Comunidad judía inició celebración del Janucá en el Gobierno Regional del Biobío

La actividad fue organizada por la Comunidad Israelita de Concepción y es una celebración que consiste en el encendido de nueve velas, que representan distintos valores como la paz, justicia e igualdad, entre otros.

Janucá o Fiesta de las Luces, que en hebreo significa “rededicación”, es una de las celebraciones más importantes del judaísmo y con una duración de 8 días. Con tal motivo, y con el salón mural “Gregorio De la Fuente” del Gobierno Regional como escenario de fondo, la comunidad judía dio inicio a esta festividad, la cual fue encabezada por el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, y el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli.

Esta tradición judía habla de un milagro, por el cual el candelabro de un templo pudo mantenerse encendido durante ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite, que alcanzaba solo para uno. Esto dio origen a la principal costumbre o manifestación que es la de encender, de forma progresiva, un candelabro de nueve brazos llamado januquiá.

Durante ocho noches se encienden velas en una menorá o candelabro, con la finalidad de resaltar valores universales que representan la paz, solidaridad, democracia, memoria, diálogo, justicia, igualdad y compromiso. Fue precisamente la acción principal de la actividad, que también contó con la participación de Eduardo Waingortin, rabino y capellán de La Moneda; Eleazar Israel, presidente de la Comunidad Israelita de Concepción y el presidente de la comunidad judía de Chile, Gerardo Gorodischer.

Al respecto, el embajador Artzyeli destacó el significado de la fiesta y la relación de su gobierno con la Región del Biobío. “Lo que transmite es nunca perder la fe. Siempre hay que luchar y si tiene una causa por la cual luchar, va a sobrevivir y es lo que estamos transmitiendo. En el marco de esta visita, también hemos tenido esta mañana una reunión de trabajo para tocar temas muy importantes, como el manejo en gestión de aguas, temas de salud, agricultura y de seguridad ciudadana”.

En tanto, el Gobernador Díaz recordó que la festividad la acogió en las dependencias del edificio cuando fue Intendente y que hoy, por primera vez, se realiza el Salón Mural. “Esta celebración de Janucá se hizo en el periodo que a mí me tocó trabajar de Intendente, coincidió con una invitación que nos hizo la comunidad judía en ese tiempo, para poder realizar la celebración de esta festividad en la Intendencia. Antiguamente lo hacíamos en el cuarto piso, pero hemos escogido este salón como el principal que tenemos a disposición de la comunidad”.

“En general – añadió – nosotros facilitamos nuestras instalaciones a todas las entidades que tienen asiento en la región, porque entendemos que este salón es de la comunidad regional y, por lo tanto, la celebración de esta fiesta que es una manifestación de esperanza y que cada día recuerda un valor permanente, la solidaridad, por ejemplo, o la democracia y la justicia”, dijo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x