Con mil millones de inversión en 2023 inicia recuperación barrial en Santa Juana

La comunidad junto a la Seremi de Vivienda y la alcaldesa festejaron el logro por el que llevaban años esperando: la obtención de un Quiero mi Barrio para el sector Renacer de Rayenantu.

Recientemente fueron anunciados los barrios de la región que se integrarán en 2023 a la labor de recuperación barrial que actualmente ejecuta el Minvu en 21 barrios del Biobío. Uno de los cinco nuevos sectores seleccionados es Renacer de Rayenantu en Santa Juana, la primera intervención de estas características que el próximo año aumenta su inversión respecto de años anteriores, alcanzando los mil millones para obras sociales y urbanas, “nosotros hace años que estábamos esperando para que nos llegue algo como esto”, indicó Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo.

“Feliz de estar dando buenas noticias en conjunto con la alcaldesa, primera vez que la comuna de Santa Juana se adjudica un programa Quiero mi Barrio, donde más de 300 familias se verán beneficiadas con mil millones a disposición para hacer el trabajo social pero también para definir equipamiento comunitario y espacios públicos”, agregó la autoridad.

“Seguimos avanzado en materia relacionada al Ministerio de Vivienda y en especial en lo que nos ha encomendado el Presidente, de poder fortalecer los lazos con la ciudadanía, en especial, el tejido social de los barrios”.

“Las vecinas están contentas, yo le doy las gracias a Dios, a las autoridades presentes, a todo el mundo que hizo posible esto, porque en realidad llevábamos años luchando por esta población. Nosotros tenemos muchas falencias acá, primero tenemos una sede muy precaria del 2017, no hay muchas áreas verdes, hemos sacado dos placitas con la ayuda de vecinos, haciendo mingacos para poder salir adelante y mejorar un poco nuestro barrio”, dijo Margarita Vergara, Presidenta de la Junta de Vecinos Vista Hermosa.

El sector, cuenta con 327 familias y 1.490 habitantes y se posiciona como un lugar ventajoso por contener hitos importantes a nivel intercomunal como la Laguna Rayenantu, único cuerpo de agua natural presente en la zona urbana de Santa Juana y el Fuerte Histórico de Guadalcázar, que se encuentra en proceso de restauración.

Sin embargo, a pesar de su potencial, por mucho tiempo ha sido segregado ante la falta de inyección de recursos y la estigmatización social, por lo que la labor que inicia el Minvu el próximo año significa una gran oportunidad para vincular el sector con el patrimonio cultural y natural, entregar accesibilidad y seguridad para disminuir la brecha de la desigualdad.

“Este es un logro histórico para la comuna de Santa Juana, jamás nos habíamos ganado el Quiero mi Barrio, que viene de la época de la Presidenta Michelle Bachelet y este año con el Gobierno de nuestro Presidente, Gabriel Boric, se miraron los barrios de las comunas pequeñas. Nosotros tenemos un tremendo desarrollo técnico y tremendo proyecto de Gobierno Local y lo vieron, lo miraron y nos apoyaron”, expresó Ana Albornoz, alcaldesa de Santa Juana.

“Queremos agradecer al Minvu, al Ministro de Vivienda por sobre todo y también a los gestores técnicos que han revisado este proyecto, que tuvo una muy buena calificación y sentimos que va a redundar en mucha justicia para la gente de las comunas pequeñas donde hay droga, donde hay desesperanza, desolación y este es un mundo de oportunidades para que la gente viva bien”,

El programa se caracteriza por su alta participación ciudadana y espacios para la opinión vecinal, por lo que las Juntas de Vecinos Villa Lautaro, Vista Hermosa y Centro Centro se configuran como pilar para la convocatoria de la comunidad en la primera fase, donde las familias tendrán que diagnosticar el sector y priorizar la cartera de proyectos urbanos y sociales que se integrarán al Plan Maestro, que comienza a ejecutarse ya, en la segunda fase.

49 lecturas

leave a reply