Más de 200 pymes beneficiadas tuvo el primer año del Fortalece Pyme Biobío

El proyecto impactó a pymes metalmecánicas, forestal-madereras y de manufactura general.

Fortalece Pyme Biobío es parte de la Red de Asistencia Digital de Corfo que tiene por objetivo acompañar a las empresas en su proceso de transformación digital.

Siguiendo los objetivos trazados para el acompañamiento de las pequeñas y medianas empresas, desde el 2021 la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) impulsa la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme, centros regionales de extensionismo tecnológico.

Una apuesta que busca optimizar los procesos de gestión, administración y producción de las pymes mediante la adopción de herramientas digitales orientadas a nivelar sus competencias. El programa contribuye, en el caso de la Región del Biobío, al desarrollo equitativo y sostenible de las diversas actividades productivas de los sectores manufactureros.

En lo que respecta a su público objetivo, la iniciativa apunta a todas las pymes cuyos ingresos anuales por ventas, servicios u otras actividades de giro, ronden entre 2.400 a 100.000 UF indistintamente de su grado de digitalización.

Fpyme Biobío, un año de innovación e impacto regional

En la Región del Biobío, la iniciativa de Corfo es ejecutada por el Centro para la Industria 4.0 (C4i) desde donde se ha desarrollado un trabajo colaborativo junto a las asociaciones gremiales de la Región, proporcionando un acompañamiento efectivo a pymes del rubro metalmecánico, forestal-maderero y manufacturero general.

Solo en el primer año, Fortalece Pyme Biobío apoyó a más de 200 empresas de la Región pertenecientes a las tres provincias: Concepción, Biobío y Arauco. El acompañamiento es realizado por medio de asistencias técnicas enmarcadas en democratizar tecnologías digitales de alto impacto, realizando un primer acercamiento que, en muchos casos, permite a las empresas mejorar su competitividad y su propuesta de valor.

El programa implementado por el C4i entrega servicios asociados a herramientas digitales que apuntan a mejorar procesos administrativos y de gestión, además de tecnologías productivas con foco en que las empresas puedan conocer, y en algunos casos implementar, nuevas tecnologías que dinamicen sus procesos, mejoren su productividad y permitan la oferta de nuevos productos y servicios.

Las labores ejecutadas por parte de los profesionales que componen el equipo de extensión del C4i han sido fundamentales para la optimización productiva de las pymes del Biobío, así lo han destacado los beneficiarios. Aludiendo a ello reflexionó Francisco Gavilán, de la empresa Treatedwood Limitada, declarando que: “Ha sido un proceso acogedor, siempre nos llaman preguntando cómo nos pueden ayudar, cómo podemos resolver los problemas que tenemos para hacer un mejor funcionamiento de nuestra empresa”.

Siguiendo la misma línea, otra de las beneficiadas de Fortalece Pyme, Elizabeth Jofré, Natural Nutrition (Nanuva), complementó: “En todo momento hemos sentido apoyo por parte del equipo del programa, ya que están en contacto por si necesitamos de su ayuda en algún área de la empresa, además están pendientes de que utilicemos las herramientas entregadas en los talleres y que realmente sean un aporte en el desarrollo diario de nuestras actividades”.

Tras cerrar un primer año de trabajo movilizado por el crecimiento regional equitativo, la construcción de mayor igualdad de oportunidades continúa direccionando una segunda etapa del programa que hoy traza como objetivo principal aumentar la sofisticación de la propuesta entregada a las empresas, de forma tal, que sea un aporte sostenible a la gestión de cada una de ellas.

Fortalece Pyme, programa de la Red de Asistencia Digital, contribuye, según la Directora Comité de Desarrollo Productivo, Corfo Biobío, Roberta Lama, “a la transformación de nuestras pymes para que puedan explotar su potencial como también explorar nuevas oportunidades, para lo cual, tanto el diagnóstico como el acompañamiento realizado en este primer año, que ha ido mucho más allá de la digitalización ha sido vital”. Además, la autoridad concluyó que “gracias al programa y a las distintas herramientas aportadas, las pymes participantes podrán abordar los desafíos de estas herramientas y transformarlas en nuevas oportunidades”.

“El trabajo que se está realizando con las pymes en la Red de Asistencia Digital “Fortalece Pyme” tiene una importante misión que es contribuir a la transformación de nuestras pymes para que puedan explotar su potencial, como también explorar nuevas oportunidades, para lo cual el diagnóstico como el acompañamiento realizado en este primer año, que ha ido mucho más allá de la digitalización, ha sido vital.  Gracias a este programa y a las distintas herramientas entregadas, las pymes participantes podrán abordar los desafíos de la  era de la  digitalización  y  transformarlas en nuevas oportunidades”.

Reducir la brecha 4.0 en todos los territorios

Alineado con la reducción de las brechas digitales, Fortalece Pyme Biobío ha gestionado espacios formativos enfocados a nivelar las competencias de los dueños y de los trabajadores de las empresas impactadas. Estas instancias tienen la finalidad de elevar los estándares de rendimiento en los distintos niveles de producción y fueron realizadas en diferentes lugares de manera tal que no queden pymes locales sin recibir el acompañamiento del equipo extensionista.

Uno de los ejemplos más recientes fue el Programa de Gerenciamiento de Empresas Metalmecánicas y de Servicios, realizado en la comuna de Nacimiento, instancia que contó con un total de 4 talleres en donde participaron 13 empresas locales representadas por 33 de sus trabajadores, quienes recibieron sus certificados de participación en la ceremonia de cierre que se realizó en la Casa de la Cultura de dicha comuna durante septiembre de este año.

De esta forma, el Programa Fortalece Pyme Biobío de la Red de Asistencia Digital de Corfo, sigue articulando una estrategia para impactar al mayor número de empresas manufactureras y reducir las brechas tecnológicas, así lo destacó Felipe Rubio, gerente de Refex: “El apoyo que hemos encontrado no es un apoyo estándar, sino que buscando soluciones a la medida de nuestra empresa. Con el programa hemos tenido la posibilidad de pensar en conjunto, de diagnosticar en conjunto, de ver cuáles serían los próximos desafíos en donde podemos mejorar”. Reforzando lo anterior, Michell Zapata, gerente de Metalúrgica Inti, también señaló: “Nuestra experiencia con Fortalece Pyme y con el Centro 4.0 fue una relación que veníamos buscando hace años como empresa. Nosotros teníamos una visión de que la industria necesitaba una alianza”.

Un proceso que ha traído frutos positivos para las tres provincias de la región y que comienza su segunda etapa enfocada en la nivelación de competencias de empresas que en el año uno no pudieron incorporar herramientas digitales por no contar con la estructura interna, metodológica o de gestión para sostener su uso, y, además, seguir profundizando las relaciones  e ir complementando el proceso con nuevas herramientas tecnológicas para aquellas pymes implicadas desde el primer año de Fortalece Pyme Biobío.

En torno al exitoso cierre del primer año, el gerente del Fortalece Pyme Biobío, Benjamín Germany, precisó: “El foco estuvo en reconocer brechas e identificar las necesidades de estas más de 200 empresas del Biobío. Se hicieron apoyos en temas transversales, por ejemplo, aspectos de presencia digital, uso de herramientas tecnológicas y de gestión de procesos, donde fueron clave una serie de socios tecnológicos que continúan trabajando codo a codo con el Centro”. Con respecto al segundo año, destacó la visión estratégica del C4i que hoy construye una red de apoyo macro capaz de brindar ayuda a los sectores industriales de una forma más completa.

Los desafíos proyectados desde el Centro para las Industrias 4.0 para este 2023 se enmarcan en proporcionar soluciones que cambien las formas de negocio, aportando una transformación digital con sentido, es decir, orientada a aumentar tanto la productividad como la generación de nuevos productos y servicios, además de reducir sus respectivos costos elevando su competitividad.

Para Pablo Aqueveque, director del C4i, se trata de: “Apoyar con la asistencia técnica que hemos estado desarrollando el primer año de proyecto, pero, además, sumándole una intervención de transformación digital en procesos productivos, por lo tanto, con un enfoque más técnico y profundo que requiere la intervención y la acción de profesionales involucrados con los procesos de las empresas”.

La invitación está abierta para que cada una de las pymes de los sectores de impacto se sumen a la Transformación Digital junto a Corfo y el Centro para la Industria 4.0 a través de la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Biobío. Los detalles del programa pueden ser revisados en www.pymebiobio.cl.

6 lecturas

leave a reply