Ofrecen 325 cupos gratuitos para cursos de maestros para la construcción en Biobío

Seremis y de Vivienda y Urbanismo, y del Trabajo y Previsión Social, en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción, llamaron a postular a los cursos que son parte de una iniciativa público-privada con enfoque en la formación de personal calificado para la construcción de viviendas sociales, implementado en el marco del Plan de Emergencia Habitacional del Minvu.

En dependencias de Infocap, las Seremis de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, y del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana, en conjunto con el presidente la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Bernardo Suazo, anunciaron eeste martes 27 de diciembre el programa gratuito de capacitación Maestras y Maestros para la Construcción de Viviendas de Calidad, que busca ampliar oportunidades laborales de mujeres y hombres en oficios de dicho sector.

“Estamos en un Plan de Emergencia Habitacional, tenemos un desafío de proporcionar 260 mil viviendas a nivel nacional y eso implica que no solamente son las empresas, sino que también necesitamos mano de obras capacitada y aquí estamos con los actores estratégicos que colaboran también en este proceso, la Cámara Chilena de la Construcción, Infocap, que están preparando estas capacitaciones y Trabajo para ver cómo podemos implementar este proceso acá en la región”.

“Tenemos más de 300 cupos y mencionar que no solamente es para trabajadores, sino que también para trabajadoras, hay un porcentaje que tiene que ver con la empleabilidad para mujeres y también es interesante destacar que tiene un subsidio que permite a las mujeres participar que les entrega una colaboración para el cuidado de los niños”, detalló Claudia Toledo, Seremi de Vivienda y Urbanismo.

La iniciativa tendrá un alcance nacional y en su primera etapa considera 3.325 cupos gratuitos de capacitación, correspondiente para el Biobío 325 de ellos, “este programa que se lanza hoy día tiene repercusiones no tan solo en Concepción sino también en Los Ángeles, por lo tanto, aquí es relevante que va a haber empleo para gente que está viviendo en estas comunas. Son 325 cupos los que se abren para capacitación y empleabilidad de trabajadores y trabajadoras”.

“Para dar un empuje, un crecimiento a todo lo que tiene que ver con la industria de la construcción esto es relevante, porque va a crear cupos de empleos y nuestro deber es capacitar pero también insertar en el mundo laboral y eso es uno de los elementos que el Sence considera súper valiosos, porque hasta el momento nosotros habíamos estado trabajando solo las capacitaciones y en algunos casos usábamos la intermediación laboral a través de las OMIL, que son relevantes porque nos van a colaborar para ir viendo cuáles son los cupos labores que podemos considerar en cada una de las provincias y comunas”, Sandra Quintana, Seremi del Trabajo y Previsión Social.

Añadió que, “aquí hay beneficios, pero también hay requisitos ya que para cursos de capacitación se necesita 60% del Registro Social de Hogares, no así para el caso de discapacitados o para extranjeros que estén en Chile, en estos casos no se pide el RSH, pero sí para el resto de la población”, finalizó Quintana.

Los cursos, que no tienen costo para los beneficiarios, serán implementados a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y estarán disponibles para su postulación en www.sence.cl, en las oficinas regionales de la institución y en las Plataformas Laborales del servicio.

Los cupos para capacitación de hombres y mujeres en oficios altamente calificados en todo Chile, en la Región apuntan a maestro ceramista y maestro pintor, “esto es uno de los rubros que nos interesa potenciar, una de las áreas en donde hemos tenido déficit y que incluso en algunos casos ha influido en el presupuesto de los proyectos. Por lo tanto, que hoy estemos implementando estas capacitaciones en la Región nos permite disminuir esas brechas que tenemos en los distintos proyectos, sobre todo en el área de vivienda”, expresó la jefa regional del Minvu.

“Creemos que este tipo de alianzas son las que mueven la aguja, mueven el sentido de cómo estamos haciendo las cosas. Nosotros estamos convencidos de que la capacitación es una de las mejores herramientas para mejorar la calidad de los trabajos, la calidad del resultado en la construcción y al mismo tiempo mejorar la calidad de vida de las personas”, valoró Bernardo Suazo, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Concepción.

“Para nosotros es un honor poder aportar a la política pública de vivienda en nuestro país con la capacitación de maestros ceramistas y maestro pintor. Es súper relevante porque volvemos a retomar oficios de la construcción que no habíamos retomado hace tiempo y tenemos también mucha alegría de contar con 265 cupos para Infocap, para 6 cursos de maestros ceramistas y 5 cursos de maestro pintor, lo que nos va a permitir llegar a muchas personas que se quieren capacitar en estos oficios y emplearse rápidamente porque son cursos intensivos de 128 horas”, comentó Daniela Cabeza, Directora Sede Infocap.

La iniciativa se enmarca en el Plan de Emergencia Habitacional, estrategia del Estado que abordará con urgencia el déficit de viviendas en Chile y que busca construir 260 mil soluciones habitacionales en todo el país y en específico en el Biobío, levantará 18.896 antes de culminar el actual período de Gobierno.

Sobre los cursos

Requisitos

Pueden postular hombres y mujeres con edades desde los 16 años.

Estar dentro del 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH), salvo en las regiones de Aysén y Magallanes, donde podrán acceder personas del 80% de vulnerabilidad. Se exceptúa de requisito de RSH a las personas con discapacidad y migrantes.

Beneficios

Subsidio de $4.000 por día asistido.

Subsidio de cuidado infantil, fijado en $5.000 por día asistido para aquellas personas con menores de 6 años bajo su cuidado.

Seguro contra accidentes en la capacitación.

¿Cómo postular?

En ww.sence.cl y sus oficinas de atención, así como en sus Plataformas Laborales, cuyas sedes se encuentran en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta.

29 lecturas

leave a reply