Diseño de paseo urbano en Barrio Estación de Cañete destaca la historia del ferrocarril

La obra, que considera una inversión de $328 millones, contempla el rescate de un área de la antigua estación de ferrocarriles.

Una nueva cara tendrá barrio Estación de Cañete con la construcción del Paseo por la Estación, obra que llegará para suplir la necesidad de áreas verdes que presenta el sector y que, además, resaltará su mirada histórica y patrimonial. “Esta intervención forma parte del plan urbano que hemos trabajado junto a las vecinas y vecinos y se trata de una de las más importantes, ya que tendrá una inversión sobre los 300 millones para levantar un paseo con diversas atracciones, pensadas en toda la familia, como anfiteatro, juegos infantiles, ciclovía, entre tantas otras, además del rescate del estanque del Ferrocarril que se convertirá en una hermosa área verde”, indicó Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo.

“Con esto, lo que estamos haciendo desde el Minvu es aportar con la vida de barrio y entregar una mejor calidad de vida para las familias de la región, no solo aportando con hogares, sino que además buscando un complemento que colabore a crear espacios públicos que nos inviten a disfrutarlos. Esta es una de las tareas que nos ha encomendado el Presidente, Gabriel Boric y en eso estamos trabajando, no solo en Cañete, sino que en todo el Biobío”, agregó.

Esta obra urbana, de 190 metros de largo, se diseñó tras conocer las necesidades de las vecinas y vecinos de barrio Estación, que no contaban con áreas verdes de recreación ni descanso. El programa Quiero Mi Barrio comenzará la ejecución de este proyecto durante el primer semestre de 2023, dotando al sector de un nuevo espacio para la comunidad, uno amigable para toda la familia, con zonas de seguridad y que, principalmente, recupere la historia del ferrocarril.

Con una inversión de más de 328 millones de pesos, el Paseo Estación entregará un espacio destinado a toda la familia, con área de juegos y maquinaria deportiva con acceso inclusivo, anfiteatro, ciclovía y sombreaderos, instalándose seis tótems informativos que contarán la historia del sector y la evolución con el pasar de los años. Desde la cartera de vivienda indicaron que los atractivos que tendrá esta nueva intervención urbana en Cañete fueron priorizados a través de participación ciudadana.

Al respecto, el alcalde de la comuna, Jorge Radonich, comentó: “Estoy muy contento porque hemos progresado bastante. El programa Quiero Mi Barrio es uno de los proyectos estrella que tenemos en la comuna, porque no sólo hace infraestructura, sino que también trabaja en el área social, en el área recreativa y en la capacitación de nuestra gente”.

“Iniciamos el año 2023 con un Paseo que le cambiarán la cara al Barrio Estación. Se construirá una plaza y áreas verdes, incluyendo ciclovías, y el sector que conocemos como el estanque antiguo de ferrocarril se convertirá en una plaza sumamente atractiva, por lo que espero que la gente de nuestra ciudad y del sector lo valore y lo cuide, y colabore, porque es un trabajo colaborativo el mantener un sector que será un punto de atracción para nuestra ciudad y embellecerá el sector del Barrio Estación”.

“Este es un proyecto nunca antes visto en la población y nos beneficia a todos los vecinos. Me parecen muy bien las áreas que cubrirá, porque abarcará un poco de todo, dando espacio para que la gente pueda ir a relajarse y disfrutar de áreas verdes o dar una vuelta en bicicleta, y para que los jóvenes puedan andar en skate o hacer ejercicios en las máquinas”, comentó Enrique Jiménez, vecino del sector.

32 lecturas