C4i e INAPI presentan Informe de Vigilancia Tecnológica: Digitalización para la Industria Forestal

La reducción de brechas tecnológicas figura como un eje clave para el desarrollo económico del país, para ello, la colaboración entre actores destacados en el ecosistema del conocimiento y la innovación resulta esencial.

El Centro para la Industria 4.0 (C4i) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción junto al Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) han desarrollado un trabajo cooperativo que devino en la construcción del Informe de Vigilancia Tecnológica, de diciembre 2022, denominado: “Digitalización para la industria forestal” en el cual participaron los profesionales del C4i, Diego Reyes Marinissen y Benjamín Germany Morrison. Además, la publicación contó con la colaboración de Gloria Bravo Barrales, Carolina Jara Fuentes, Paz Osorio Delgado y Miguel Cruz Martínez, profesionales del Instituto Nacional de Propiedad Industrial.

El documento proporciona antecedentes asociados a nuevas tecnologías, mercados, proveedores, tendencias, trayectoria tecnológica y estado de la técnica. A su vez, aporta una fuente de conocimiento eficaz para disminuir las brechas existentes en la matriz productiva nacional, lo que hace del informe una herramienta valiosa para el ecosistema de emprendimiento e innovación.

Este primer trabajo colaborativo está destinado al sector forestal-maderero y es el inicio de una relación que permitirá abordar la vigilancia tecnológica para los distintos sectores tractores de la industria nacional, de tal manera, que se pueda contribuir al desarrollo tecnológico hacia una industria 4.0.

Al respecto, el responsable de Vigilancia Tecnológica de la Facultad de Ingeniería, Diego Reyes Marinissen destacó que “La interacción colaborativa con un organismo nacional de relevancia, como es INAPI, permite abrir nuevas puertas a la generación de información de altísima importancia para las cadenas de valor asociadas al Centro para la Industria 4.0, en este caso, se eligió priorizar la obtención de un producto de interés para un sector productivo altamente relevante para la región como el forestal-maderero”, declaró.

Además, sobre el aporte del documento, “permite obtener información estratégica, por ejemplo, en países que desarrollan tecnología e información operativa y táctica, identificando las empresas que están a la vanguardia y los inventores que han alcanzado dichos desarrollos tecnológicos”, añadió Marinissen.

 Impulso hacia el futuro

Optimizar los procesos de toma de decisiones requiere conocer las novedades y tendencias tecnológicas circulantes en el marco de aprovechar las oportunidades del mercado, lo que precisa agentes capaces de disponibilizar antecedentes de valor estratégico. Es allí donde INAPI articula un rol en la búsqueda, sistematización y análisis de datos de patentes, contenido que se encuentra disponible en su plataforma web.

La información proporcionada por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial converge con las capacidades tecnológicas que el Centro para la Industria 4.0 aplica en diferentes industrias. Así, el C4i actúa como un agente de contribución relevante en el proceso de cambio de matriz productiva que Chile necesita, esto, por medio del desarrollo de soluciones de alta complejidad tecnológica para empresas de gran tamaño, así como también soluciones de extensionismo tecnológico en el sector de la pequeña y mediana empresa.

Las miras a futuro que se trazan desde el C4i apuntan a acortar la brecha tecnológica existente mediante la consolidación de espacios colaborativos entre la academia y la industria para, en un inicio, poder acercar estas temáticas a las empresas en un proceso de comunicación más fluido que les permita detectar y extraer información estratégica.

Respecto a las proyecciones, Benjamín Germany, gerente del Centro para las Industria 4.0, recalcó la relevancia de la construcción de nuevos cuerpos de conocimiento en donde el C4i cumpla un rol articulador. “El objetivo en 2023 es afianzar esta alianza con INAPI mediante la publicación de diversos boletines de esta índole, pero en distintas temáticas, por ejemplo, en los sectores industriales, metalmecánico, de ingeniería y otros afines en el mundo manufacturero”

De esta forma, el Centro para la Industria 4.0 proyecta nuevos desafíos enmarcados en disponibilizar conocimiento de valor estratégico para los distintos sectores de impacto industrial, impulsando el desarrollo productivo del Biobío.

El documento se encuentra disponible para su lectura en el siguiente enlace: IVT – C4i – Inapi

19 lecturas

leave a reply