Proyecto FEDDET promueve emprendimientos deportivos en la Provincia de Arauco

Con la participación de un centenar de docentes del Primer Ciclo de Enseñanza Básica pertenecientes a las siete comunas de la provincia de Arauco concluyó la segunda versión del diplomado “Formando en Emprendimiento Deportivo y Descentralizado en Edades Tempranas” (FEDDET) año 2022, a cargo de la Dirección de Formación Continua y Servicios de la UCSC, entidad ejecutora.

El lanzamiento presencial del diplomado en la comuna de Cañete, el webinar inicial y diversos módulos y workshops, fueron las principales actividades desarrolladas, iniciativa multisectorial que articula el trabajo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, CORFO Biobío y la Seremi del Deporte, dirigido a 80 docentes del Primer Ciclo de Enseñanza Básica, de las comunas de Curanilahue, Los Álamos, Contulmo, Cañete, Lebu, Tirúa y Arauco.

El módulo inicial, “Desarrollo de habilidades y competencias blandas”, estuvo a cargo de las docentes Patricia Herrera, magíster en Psicología Educacional y Dirección y Gestión Escolar de Calidad; y Mariely Fuentealba, Educadora de Párvulos, magíster en Asesoramiento y Orientación familiar.

“Nuestro propósito fue despertar en los docentes la capacidad de reflexionar”, comentó la profesora Herrera. “Nos preparamos en habilidades funcionales, del conocimiento, pero para entregar una educación formativa es necesario también desarrollar habilidades blandas, por lo que me interesaba que tuviéramos el espacio para la reflexión pedagógica”, enfatizó.

“Los educadores somos transformadores de vida de nuestros niños y niñas, de ahí la tremenda responsabilidad que tenemos. De hecho, debiéramos ser expertos en humanidad. Si la escuela es la sociedad que anhelamos, entonces por qué no vivir en la escuela esa sociedad que queremos”, aseveró Patricia Herrera.

La docente Mariely Fuentealba comentó que este módulo invitó a la transformación educativa, en sus ámbitos personal y social, “al promover a la persona humana, reconociendo las habilidades emocionales y las competencias que colaboran en la construcción del bienestar personal y social, como lo son la empatía, el trabajo colaborativo y la resiliencia”.

En materia de participación la profesional se mostró complacida: “Los y las estudiantes han demostrado gran vocación, participando y ayudando a co-construir conocimiento. En la interacción entre el docente y el estudiante de edades tempranas es necesario que los educadores dispongan de conocimientos y estrategias para impartir educación emocional según cada nivel educativo, y cuanto más temprano se enseñe a conocer y gestionar las emociones, tendrá impactos positivos”, finalizó.

El proyecto FEDDET continúa sus actividades lectivas durante enero con el módulo Emprendimiento y Deporte. La temática será antecedida por la clase magistral “Articulación curricular y pedagógica, otro aporte al desarrollo motriz en edades tempranas”, que dictará la académica Libny Sanhueza Torres, profesora en Educación Física y magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos.

La Dirección de Formación Continua y Servicios afina la implementación de las actividades que continúan el 2023, previo a receso durante febrero, que buscan estimular la creatividad y capacidad emprendedora de los más de 2.400 menores de la zona.