Biobío se adjudica totalidad de fondos ANID para “Acceso a Embarcaciones de Investigación Científica”

Tres proyectos que permitirán la toma de muestras; instalación de equipos y boyas; y experimentos en terreno fueron adjudicados en la Región del Biobío, en el Concurso Nacional de Acceso a Embarcaciones para la Investigación Científica, desarrollado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Red en buque de investigación Abate Molina del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP)

La iniciativa busca incentivar el entrenamiento de investigadores e investigadoras recientemente formados, y estudiantes de pre y postgrado, al igual que promover redes internacionales de cooperación con otros equipos de investigación extranjeros.

En este contexto, para la Seremi de Ciencia Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela, la adjudicación significa una excelente noticia para la Región. “Biobío tiene grandes capacidades en investigación y desarrollo en ciencias oceanográficas y maritorio. Como Ministerio de Ciencia, estamos conscientes de su importancia y queremos potenciar esta área, para lo cual estamos promoviendo una Mesa de Océanos, la que convoque a las diferentes entidades de I+D en la zona, dado que pueden de manera colaborativa aportar con su conocimiento al desarrollo de políticas públicas, formación de profesionales, apoyo a pequeños pescadores, entre otras, tanto en la región como a nivel nacional”.

Se trata de los proyectos “Expedición Oceanográfica a la Fosa de Atacama e Instalación de un Observatorio Integrado del Océano Profundo”, liderado por el Dr. Oscar Pizarro del Instituto Milenio de Oceanografía; “Flujos de carbono y diversidad del plancton en la zona de transición climática de Chile centro sur”, liderado por la directora del Centro COPAS Coastal Dra. Camila Fernández; y “La pieza faltante del puzzle: explorando el rol de los cañones submarinos en el funcionamiento del sistema de surgencia costera de Chile centro-sur”, del investigador asociado al mismo centro y académico de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Gonzalo Saldías.

El financiamiento de ANID permitirá utilizar el buque de investigación Abate Molina del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) para realizar la instalación de dos anclajes con instrumentación, comenta el Dr. Osvaldo Ulloa. Y a su vez “será posible instalar el componente oceanográfico del Primer Sistema Integrado de Observación del Océano Profundo de Chile en la Fosa de Atacama, el cual hará posible monitorear y estudiar las condiciones oceanográficas por varios años, como así también procesos geológicos que dan origen a los grandes terremotos y tsunamis”, señaló.

Mientras que la iniciativa liderada por la Dra. Camila Fernández, “en términos prácticos consiste en hacer un recorrido entre Puerto Montt y Concepción, cubriendo el océano costero de esa zona, que es un lugar de transición climática, que marca la interfase entre dos regímenes climáticos y consideramos que es una zona que está siendo modificada por el cambio climático, en términos de viento, temperatura y necesitamos monitorearla. No se trabaja a menudo, ya que está en el camino hacia las zonas de mayor interés en Chile central o Patagonia, pero creemos que es importante climáticamente”, comentó.

Para el Dr. Gonzalo Saldías, investigador de la Universidad del Bío-Bío, “es muy estimulante ya que nos valida y/o confirma que estamos realizando un buen trabajo. Es un estímulo gratificante para seguir en el camino del trabajo duro y colaborativo. Este proyecto es el tercer proyecto de ANID como Investigador Principal en la UBB (dos Fondecyt Regular anteriores) por lo que consolida en gran medida el trabajo de investigación en Oceanografía en el departamento de Física de nuestra universidad, además de ser un proyecto innovador que postula el estudio interdisciplinario de los sistemas costeros productivos de Chile Centro-Sur con los ojos centrados en el rol de los cañones submarinos”.

Los proyectos adjudicados cuentan con un plazo de un año de realización, incluyen actividades de divulgación para la comunidad y sus resultados serán de acceso público.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x