Concepción tiene el primer humedal artificial urbano para recuperar una laguna natural

Como parte del Plan de Recuperación de Lagunas urbanas de la capital del Biobío, la Municipalidad de Concepción presentó públicamente un proyecto inédito en el país: la construcción de un humedal destinado a recuperar una laguna urbana. En Lo Custodio, precisamente junto al cuerpo de agua de ese sector, autoridades y vecinos del tradicional barrio penquista, el alcalde Alvaro Ortiz Vera y académicos de tres universidades de la zona dieron a conocer el proyecto.

El jefe comunal recordó la historia previa que llevó a este logro. Durante la gestión del alcalde Ariel Ulloa se inició el plan de recuperación de lagunas urbanas de Concepción y siguiendo esa línea, los años 2016 y 2017, en la gestión del actual alcalde y por encargo del municipio, el Centro Regional de Estudios Ambientales (CREA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) desarrolló un estudio socioambiental de las lagunas urbanas de la comuna, cuyo principal problema era la excesiva carga de nutrientes que llegaba por los canales de aguas lluvias en forma directa o indirecta a estos cuerpos de agua. Entre las medidas de primera prioridad propuestas por ese estudio para la laguna Lo Custodio estaba el control directo de luchecillo (Egeria densa) y la implementación de humedales construidos.

Para poder concretar esta idea la Dirección de Medio Ambiente, con el apoyo del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM) de la Universidad de Concepción, desde el 2019 se dedicó a buscar experiencias en el país, sin encontrar aportes hasta el 2022. “Tras reunirnos con representantes del Departamento de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad del Biobío, específicamente el doctor Pedro Cisterna Osorio, pudimos conocer parte de los diversos humedales construidos en la región y pudimos generar un diseño específicamente para la laguna Lo Custodio”, indicó la Directora de Medio ambiente, Andrea Aste, destacando que se trata de una solución basada en la naturaleza.

El doctor Osorio explicó que “este proyecto pionero consiste en la construcción de un humedal de flujo subsuperficial que tiene por función limpiar las aguas que ingresan a la laguna, así es que todas esas agua que ingresaban sucias hoy ingresan mediante un tubo colector hasta el humedal y en éste se lleva a cabo un proceso de depuración a través de fenómenos físicos y bioquímicos que, en términos simples, significa que limpiamos las aguas y luego son descargadas a la laguna, provocando mucho menos impacto”. Para ello, se realizó una excavación que luego fue cubierta en toda su superficie basal y lateral con un material impermeabilizante que evita la infiltración de las aguas en el suelo, y que cuenta con un sistema de tubería que captura y evacúa el agua.

Para el investigador del Centro Regional de Estudios Ambientales (CREA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Pablo González Salazar, la concreción de esta propuesta que surgió del estudio desarrollado por ellos “resulta fabuloso, porque da continuidad a los proyectos de investigación y genera una vinculación con otras universidades para materializar un trabajo que va en el bienestar de los vecinos”.

Tras la construcción se deberá esperar la temporada de lluvias para que empiece a funcionar el humedal y será el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM) de la UdeC será el encargado del monitoreo. Su directora, Gladys Vidal Sáez, señaló que “es muy importante poder evaluar el comportamiento del humedal y cómo va a depurar el agua que está entrando y que va a descargar a la laguna, porque va a influir en que mejore su calidad de agua y con eso tenga menos eutroficación, es decir, que este humedal sea una estructura que ayude a la comunidad y a que tenga una mejor calidad de vida”.

Esta iniciativa de contar con un humedal artificial involucró una inversión del orden de los siete millones de pesos, financiados por el municipio. El seremi de Medio Ambiente, Óscar Reicher, felicitó la iniciativa municipal que se anota un nuevo punto en materia de cuidado y resguardo del patrimonio natural de la comuna.

36 lecturas

leave a reply