Liberación de adolescente que asesinó e inhumó a chofer de App en Cañete ordena Justicia

La Corte de Apelaciones de Concepción confirmó hoy viernes 27 de enero la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de Cañete, que dejó sujeto a la medida cautelar de arresto domiciliario total al menor de edad C.A.F.Z.P., imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de robo con homicidio, inhumación ilegal y posesión ilegal de arma de fuego. Ilícitos cometidos en marzo del año pasado, en la comuna.

En fallo unánime, la Sexta Sala del tribunal de alzada –integrada por el ministro Rodrigo Cerda San Martín, el fiscal judicial Hernán Rodríguez Cuevas y el abogado (i) Marcelo Villena Castillo– rechazó el recurso de apelación deducida por la fiscalía, que solicitaba la internación provisoria del adolescente, al concordar con el juez de primera instancia en la debilidad de la prueba presentada por el persecutor.

“Haciendo propios los fundamentos del Juez a quo y de conformidad a lo establecido en el artículo 32 de la Ley 20.084, se confirma, la resolución apelada de veinticinco de enero de dos mil veintitrés, dictada por el Juzgado de Garantía de Cañete, que no dio lugar a la medida cautelar de internación provisoria al imputado adolescente (…), decretando a su respecto únicamente la privación de libertad total en su domicilio”, consigna la resolución.

“Dese inmediata orden de libertad a favor de dicho imputado, si no estuviere privado de ella por otra causa”, añade.

Los hechos

Según el ente persecutor, cerca de las 13 horas del 25 de marzo de 2022, los adolescentes coimputados S.A.C.M., O.E.G.R. (cuya audiencia de formalización se realizó en abril de año pasado) y C.A.F.Z.P., contactaron a la víctima, el carabinero en retiro Manuel Leonidas González Troncoso, y le pidieron que se trasladara hasta el sector La Granja, en la comuna de Cañete, al cual alrededor de las 20:30 horas, arribó González Troncoso a bordo de su camioneta Mitsubishi L-200, de color rojo. Vehículo al que subieron los imputados, dos en la parte trasera y uno de copiloto, para dirigirse hasta el parque Anguita de la comuna.

Al llegar al lugar, los dos imputados que se encontraban en la parte posterior del móvil, intentaron inmovilizar a la víctima, procediendo uno de ellos a agredirlo con un arma cortopunzante en una pierna y a propinarle dos estocadas en el pecho; además de un golpe en la cabeza.

Posteriormente, el adolescente que iba de copiloto tomó el arma de fuego, revólver Taurus calibre .38, que González Troncoso mantenía en el vehículo y, aprovechando que la víctima se encontraba semiinconsciente, le disparó a corta distancia, provocándole la muerte por un traumatismo cráneo encefálico por proyectil balístico.

Tras la agresión, trasladaron el cuerpo de la víctima hasta de las dunas de Pangue, comuna de Los Álamos, ubicadas en los límites con la comuna de Los Álamos, donde procedieron a enterrarlo parcialmente, rociarlo con un líquido acelerante y prenderle fuego, para darse a la fuga en la camioneta, vehículo del cual se apropiaron, junto a otras especies y del arma de fuego. Revólver que el imputado C.A.F.Z.P., mantuvo en su poder.

19 lecturas

leave a reply