Termina paralización en hospitales Guillermo Grant Benavente y Traumatológico de Concepción

Finalizó paralización de actividades de trabajadores/as en los hospitales Guillermo Grant Benavente y Traumatológico de Concepción, motivada por la mantención del servicio de movilización de los trabajadores/as de estos establecimientos.

Tras extensas conversaciones entre los directivos del Servicio de Salud Concepción, encabezados por su Director Víctor Valenzuela Álvarez, referentes del Ministerio de Salud en materias laborales, dirigentes nacionales de la Fenats y representantes regionales y de base de esta organización gremial, se puso fin a la paralización de actividades que se desarrollaba desde el 03 de enero en los hospitales Guillermo Grant Benavente y Traumatológico de Concepción, motivada por la demanda de mantención del servicio de movilización para los trabajadores/as de estos establecimientos que se otorgó al principio de la pandemia, bajo un contexto de alerta sanitaria y sin proceso de vacunación.

Los representantes institucionales y gremiales acordaron explorar caminos alternativos para abordar esta demanda, a través de financiamiento privado, dado que no existe norma legal que permita a los servicios de salud financiar esta movilización. Tras este acuerdo se depuso, además, la huelga de hambre que mantenían cuatro dirigentes gremiales.

Al respecto, el Director del SSC valoró las voluntades de todos quienes se sumaron en la búsqueda de una solución a este conflicto, desde autoridades nacionales y regionales a organizaciones de usuarios y representantes de los trabajadores.

“Ahora, nuestra principal ocupación es recuperar las cirugías postergadas por esta paralización y que afectaron de manera significativa a nuestros pacientes que son los más vulnerables ante cualquier movilización. Por ello, he instruido a los directivos de los hospitales Guillermo Grant Benavente y Traumatológico que definan un plan de recuperación de las intervenciones quirúrgicas suspendidas y se ponga en marcha a la brevedad”, expresó Víctor Valenzuela.

En tanto, el Subdirector de Gestión Asistencial del SSC, Dr Javier Gamboa, precisó: “en este caso, debemos utilizar los mismos criterios que teníamos de priorización de las intervenciones quirúrgicas, de manera que la oportunidad de la cirugía tenga impacto en la condición de salud de las personas. Me refiero a que tenemos pacientes hospitalizados que deben operarse ya para ser egresados y así poder ingresar nuevos pacientes. Para ello, se seguirá con la estrategia de extensión horaria y de operar los días sábados, para programar cirugías, al óptimo de la capacidad instalada de los pabellones”.

12 lecturas

leave a reply