Directivos del SSC realizan balance tras jornada en terreno por incendios en Santa Juana

Tras visitar esta mañana el Hospital Clorinda Avello de Santa Juana, el Director del Servicio de Salud Concepción (SSC), Víctor Valenzuela; acompañado por el Subdirector de Gestión Asistencial, Dr. Javier Gamboa, y el Subdirector de Recursos Físicos y Financieros, Mauricio Jara, sostuvo una reunión en dependencias del municipio local con la alcaldesa Ana Albornoz, para analizar el estado de la comuna frente a los incendios forestales que la afectan.

El jefe de la Red Asistencial calificó la situación de extremadamente difícil y compleja, dado que los siniestros junto con generar daños en sectores rurales, en las últimas horas se han ido acercando al área urbana. “Toda la red hospitalaria tiene que estar atenta a esta situación, para lo cual hemos coordinado a todos nuestros hospitales de tal manera que las condiciones en términos de atención a los usuarios y usuarias sean óptimas”, recalcó Valenzuela.

Respecto del Hospital Clorinda Avello, indicó que se encuentra en buenas condiciones y sin riesgo de afectación por parte de los incendios. “El fuego está lejos del recinto, por lo tanto, lo que hemos dictaminado es que se den de alta los pacientes menos complejos, y los más complejos, seguramente, en algún minuto, tomaremos la decisión de derivarlos a otros hospitales de la Red”, señaló.

El Director del SSC agregó que todos los centros hospitalarios de la Red se encuentran preparados frente a la contingencia de Alerta Roja en la que se encuentran alguna comunas de jurisdicción del Servicio de Salud Concepción. “Todo nuestro equipo público de salud está presto para asistir a nuestros usuarios y usuarias, por eso estamos con la alcaldesa Ana Albornoz, para coordinar los posibles efectos que tenga este incendio en la comuna de Santa Juana”, dijo.

Por su parte, el Subdirector de Gestión Asistencial del SSC, Dr. Javier Gamboa, entregó algunas recomendaciones desde el punto de vista clínico para las personas que resulten afectadas por la contingencia. “En estos casos lo importante es que debemos tratar de protegernos y evitar cualquier riesgo de exponernos a la contaminación que está en el aire, hay una polución muy grande con cenizas que están por todos lados, por lo cual, la hidratación, la protección de mucosas, el uso de mascarilla, la protección solar y la utilización de lentes de sol, va a ser fundamental para estas próximas horas”, indicó.

“Lo segundo es seguir las instrucciones que vayan dando los equipos de emergencia, la municipalidad está totalmente desplegada, la alcaldesa Albornoz nos invitó a una conversación y nos mostró cómo se encuentra trabajando y nosotros queremos apoyar esa gestión. Y desde el punto de las emociones, de cómo impacta este tipo de situaciones, nosotros ya dispusimos de un equipo de la Unidad de Psicotrauma para que se traslade a hacer atenciones desde el hospital y para toda la comunidad si es necesario”, añadió Gamboa.

Finalmente, la Directora (s) del Hospital de Santa Juana, María Paz Saravia, informó que todas las horas de policlínico del recinto fueron suspendidas y que se encuentran atendiendo con una Urgencia reforzada para los requerimientos que presente la comuna y el Servicio de Hospitalizados, en el contexto que se vive por los incendios forestales.

“Los principales requerimientos hasta ahora han sido por inhalación de humo o por problemas de carácter ocular en algunas personas que están trabajando en el combate de los incendios que son principalmente bomberos”, comentó.

En cuanto a la posta rural de Colico que resultó siniestrada por las llamas, la directora del Hospital Clorinda Avello comunicó que se lograron rescatar las fichas clínicas, “lo que es muy importante”, destacó.

11 lecturas

leave a reply