Ministra de Salud, Seremi de Salud y Servicios de Salud de la Región del Biobío analizan situación de Red Asistencial producto de incendios forestales

Desde las 09:30 horas la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, lideró un Comité para la Gestión de Riesgo y Desastres (Cogrid) para analizar el impacto de los incendios forestales que afectan la zona, en la que participaron el Seremi de Salud del Biobío y los equipos directivos de los Servicios de Salud de Concepción, Arauco, Biobío y Talcahuano.

En el caso de Servicio de Salud Concepción se contó con la presencia de su Director, Víctor Valenzuela; el Subdirector de Gestión Asistencial, Dr. Javier Gamboa y el Subdirector de Recursos Físicos y Financieros, Mauricio Jara.

“La situación de los incendios sigue siendo muy compleja, hay gran afectación de los distintos focos. El que más nos ha preocupado desde el punto de vista del riesgo hacia la salud son aquellos que se acercan a las zonas urbanas como en el caso de Santa Juana, Mulchén y Nacimiento, también hay riesgo en las zonas de Lota, Coronel, San Pedro, Florida, Tomé y Penco”, manifestó la Ministra de Salud, Ximena Aguilera.

En relación a los recintos hospitalarios de la Red Asistencial la Ministra aclaró que estos se encuentran operativos con excepción del Hospital de Arauco que debió ser evacuado y se espera regrese a funcionar nuevamente en el transcurso del día y el Hospital de Santa Juana que debió reconvertirse a un recinto de atención de urgencia para enfrentar la emergencia.

“Los Hospitales están funcionando normalmente, se han hecho pruebas del punto de vista de la autonomía, la disponibilidad de agua y gases clínicos. Se tienen preparadas las medidas de contingencia en caso de una situación de emergencia, por si existiera el riesgo de evacuación de alguno de esos hospitales. También, se están realizando atenciones de Salud Mental y visitando los albergues”, señaló la titular de la cartera de Salud.

Además, se verificó las condiciones sanitarias de los alberges disponibles en los distintos puntos críticos y se corroboró el estado de salud de los damnificados, equipos de emergencia y funcionarios desplegados.

Por su parte, el Director del Servicio de Salud Concepción, Víctor Valenzuela, manifestó que: “le señalamos a la Ministra que nuestra red asistencial está operativa, atendiendo las urgencias provocadas por los incendios forestales, los que se pueden atender en la urgencia reforzada del Hospital de Santa Juana, donde estamos derivando a pacientes de menor gravedad a otros establecimientos de la Red, como los hospitales de Lota y Coronel, y los pacientes más graves, gran quemados y politraumas, al Hospital Guillermo Grant Benavente”.

Valenzuela recalcó que se están reforzando los equipos clínicos para abordar esta catástrofe y entregar una atención oportuna a los afectados al señalar que “queremos entregar las certezas a la comunidad usuaria de Santa Juana que estamos desplegados atendiendo a los pacientes que llegan a nuestros establecimientos en esta contingencia tan tremenda que se está viviendo”.

20 lecturas

leave a reply