100 viviendas consumidas por el fuego en Nacimiento dejan incendios forestales

Desde el jueves en la tarde, con el incendio que comenzó en el sector de Santa Ana y que se expandió a Santa Juana, que la comuna ha estado alerta y con el incendio más grande de su historia. De acuerdo a lo informado por el propio municipio, son alrededor de 60.000 las hectáreas y 100 viviendas consumidas por el fuego.

Ese mismo día en la noche se decretó Alerta Roja para las comunas de Nacimiento y Santa Juana por la gran rapidez en la que se expandió. Por la misma razón, el acalde Carlos Toloza Soto suspendió todas las actividades de caracter masivo dispuestas para el fin de semana del 3 y 4 de febrero.

Ya con el problema al cuello y sin respuestas concretas desde el gobierno, este realizó un llamado para que declarase Estado de Catástrofe a través de todos los medios de comunicación posible, lo que se logró concretar a eso de las 11:00 horas del mismo día. Para ese momento, eso sí, recién iban consumidas cerca de 6.000 hectáreas.

Ya para las 16:00 horas del mismo día serían 34 las casas y la presión por tener contingente militar seguía siendo un tema que pedía el edil por los medios. Ahora el pensamiento eso sí, estaba en concretar pronto el centro de acopio, albergue y centro de mando el cuál quedó dispuesto en la Escuela Canadá.

La noche del viernes fue muy complicada, puesto que se activaron varios focos en la comuna que alarmaban la parte urbana de la comuna. Así, ya para el sábado en la mañana, Toloza hacía un nuevo llamado al gobierno para hacerse presente en el lugar, lo que se concretaría con la visita del Ministro de Obras Públicas a la reunión COGRID del día.

Para esta instancia, se entregaron datos preliminares donde asomaban los números de 30 mil hectáreas y 40 viviendas, sumados a 3 fallecidos, dos calcinados y otro por paro cardiaco en el hospital. La visita eso sí, se llevó varias peticiones del alcalde, tales como la de un delegado directo, el abastecer con agua potable a los afectados, forraje, mayor presencia del ejercito y que todas estas reacciones fueran rápidas para no verse afectados en las primeras lluvias.

La ayuda por parte de los vecinos comenzó a llegar en demasía junto con la de otras comunas, esto, ya que Chiguayante envió un grupo de salud para apoyar en el albergue.

El día domingo no paró el movimiento para ningún funcionario y nuestro alcalde realizó un recorrido por El Cardal, donde conversó con algunos vecinos y pudo saber de lo que necesitaban. Y para hoy lunes, nuevamente los focos se han reactivado y se ha hablado, incluso, de intencionalidad.

24 lecturas

leave a reply