Ministro Ávila concluye su visita a la Región del Biobío en Mulchén

En su tercer día recorriendo las zonas afectadas por los incendios en la región, el ministro de Educación visitó a la comunidad educativa de la Escuela Alhuelemu, la que resultó con daño total. 

Junto con comprometer medidas en el corto, mediano y largo plazo para garantizar el servicio educativo en la comuna, el ministro además destacó las acciones del Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas anunciado por el Presidente Gabriel Boric.

En la comuna de Mulchén finalizó este jueves la visita del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, a la Región del Biobío, en la que visitó establecimientos y comunidades educativas afectadas por los incendios forestales que se han producido durante los últimos días.

A primera hora de este jueves, el secretario de Estado participó en el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) y posteriormente se dirigió a la localidad de Mulchén, donde se reunió con el alcalde Jorge Rivas y con los equipos territoriales del Mineduc.

Luego de la reunión, se trasladaron a la Escuela Alhuelemu, la que fue destruida a raíz de la propagación de las llamas. Luego de recorrer el recinto junto a los equipos regionales, el ministro comprometió toda la ayuda necesaria para facilitar el inicio de clases en marzo.

En este sentido, en relación a su recorrido por Biobío, el secretario de Estado destacó que “desde la cartera de Educación nos hemos reunido con distintos alcaldes y alcaldesas. Hoy nos encontramos en la comuna de Mulchén y hemos estado trabajando durante la mañana con su alcalde y con las autoridades de educación. Hemos venido hasta la localidad de Alhuelemu para poder conversar con las y los representantes de esta comunidad que hace un rescate de las tradiciones y de la lengua indígena, y lo que queremos hacer como gobierno es asegurar efectivamente los recursos, de tal manera que aseguremos, para todos los niños y niñas de esta comunidad, la continuidad del servicio educativo a contar de marzo”.

Por su parte, la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, que acompañó al ministro en todo el recorrido por la región, puntualizó que “me llevé una grata impresión respecto al interés que expresa la comunidad sobre darle continuidad y pronta actividad a la educación parvularia. Es tremendamente relevante, hay una comunidad en la que participan 21 niños y niñas en el nivel de educación inicial. Es fundamental mantener el servicio en este nivel, el poder darles contención socioemocional, el poder promover instancias de lenguaje y de esparcimiento y juego. Por lo tanto, nos vamos muy desafiados respecto de buscar las mejores condiciones para que prontamente se pueda dar continuidad al servicio en los tiempos y plazos que nos hemos planteado”.

La visita del ministro Ávila se enmarca, además, en el Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas presentado este jueves por el Presidente Gabriel Boric. El anuncio -que tiene un presupuesto inicial que asciende a más de $35 mil millones-, contempla la entrega de un bono de recuperación de libre disposición para hogares con afectación; viviendas transitorias de alto estándar; alivios tributarios; apoyo al empleo y a las mypes; ayudas para niños, niñas y adolescentes y personas mayores; atención veterinaria y apoyo para el mundo rural; entre otras.

En materia educacional, el plan apunta a la continuidad educativa de las comunidades escolares, de tal manera de encontrar soluciones a corto y largo plazo para asegurar el derecho a la educación de todas y todos los estudiantes de las zonas afectadas por los incendios.

“Entre las medidas anunciadas por el Presidente Boric para enfrentar los incendios que afectan a distintas regiones del país, desde el sector educacional estamos haciéndonos cargo de la garantía del derecho que tienen niños, niñas y jóvenes a iniciar su año escolar durante la primera semana de marzo de este año. Estamos trabajando fuertemente en tres medidas: la primera de ellas es la reubicación de estudiantes; la segunda, la posibilidad de arriendo de infraestructura escolar; y la tercera, la garantía del transporte cuando este sea necesario”, concluyó el ministro de Educación.

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