Minvu inicia en Santa Juana evaluación de daños en viviendas del Biobío

Hasta Santa Juana se trasladó este jueves la Ministra (s) Tatiana Rojas para conversar con las familias de la zona y conocer el nivel de daños de las viviendas afectadas por la emergencia que azota gran parte de la región del Biobío.

“Como Ministerio de Vivienda estamos haciéndonos presentes en las tres comunas mayormente afectadas por estos incendios. El Presidente, Gabriel Boric, nos ha pedido especialmente un despliegue a todas las autoridades en las distintas regiones y, por supuesto, ponernos a disposición y apoyar en lo que sea necesario.

Estamos desarrollando un proceso de atención que es inédito porque tenemos a todos los ministros como enlaces, tenemos también subsecretarios y subsecretarias en los territorios para estar disponibles para apoyar en lo que se vaya generando. En este minuto estamos en Santa Juana, una de las comunas que en la región del Biobío se ha visto altamente afectada, participando del COGRID comunal y lo que queremos es conversar con la alcaldesa para mirar la afectación que tiene en su comuna y remirar las intervenciones que estamos desarrollando como ministerio”, señaló Tatiana Rojas, Ministra (s) de Vivienda y Urbanismo.

La autoridad del Minvu participó del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres, COGRID, para luego iniciar un recorrido por distintas zonas afectadas de la comuna, constatando en terreno los efectos negativos que ha tenido la emergencia, además de informar sobre los avances de la aplicación del instrumento que se ejecuta en paralelo en Arauco, Penco, Tomé, Mulchén y Santa Juana, sectores donde se encuentran trabajando 15 duplas del ministerio.

Si bien, la Ficha 2 – que es competencia del Minvu- comienza a ejecutarse una vez que los organismos correspondientes terminan de levantar la información con la FIBE, desde Vivienda se planteó la necesidad de comenzar en paralelo la aplicación del instrumento, con el que la cartera podrá obtener los resultados respecto del nivel de daño de las viviendas afectadas. Este modelo piloto que comenzaría a implementarse en Santa Juana fue valorado por la alcaldesa, Ana Albornoz, “se está innovando y nos hemos superado mucho”.

“Nosotros tuvimos un primer ensayo de terror que fue el incendio del 30, donde vimos 5 sectores afectados y también 400 personas damnificadas, hoy tenemos 4.500, pero eso nos sirvió para saber que nosotros tenemos que hacer la ficha FIBE y la ficha de vivienda en conjunto, porque el territorio es tan extenso que tenemos que adecuar las políticas públicas a la realidad rural y extrema ruralidad”. “El ministerio entendió esto, lo que es muy importante porque nos escuchan y entienden que tenemos conocimiento de la situación territorial y ellos de la normativa”.

Por su parte, la Ministra (s), añadió que “en esta fase que se denomina de emergencia, que es la fase inicial donde todavía lamentablemente los incendios están activos, lo que nosotros hacemos como Ministerio de Vivienda es apoyar principalmente en la implementación o aplicación de la Ficha 2, que es la ficha que nos permite visualizar cuáles son los daños y las afectaciones de las viviendas”, dijo.

Tras la reunión con autoridades locales y el recorrido en terreno, la ministra (s) entregó un mensaje para las familias afectadas, “vamos a estar desplegados, vamos a estar en todo el proceso de esta fase de emergencia y en la fase que viene, que es de reposición, para que cuenten con sus servicios básicos y luego en la fase de reconstrucción que va a tomar un poco más de tiempo. Lo que queremos es hacer una reconstrucción responsable y coordinada con las regiones respectivas”, explicó Rojas.

10 lecturas

leave a reply