Intensifican monitoreo terrestre y aéreo en Parque Cerro Caracol para evitar incendios

Con el objetivo de disminuir al mínimo el riesgo de incendio forestal en el lugar y gracias al trabajo colaborativo en los últimos días se han intensificado los patrullajes preventivos en el Parque Metropolitano Cerro Caracol, el cual permanece cerrado hasta nuevo aviso producto de la actual emergencia por incendios forestales en la zona.

El objetivo es resguardar y proteger el principal pulmón verde de la ciudad y evitar que la acción humana voluntaria o involuntaria genere un foco de incendio que afecte este valioso ecosistema.

“Hoy se encuentra cerrado el parque Cerro Caracol porque efectivamente estamos desplegados para poder estar atentos y atender cualquier posibilidad de incendio, así que solicitamos a los usuarios por favor no asistir al cerro porque está en esta condición y necesitamos que el personal esté liberado para que pueda desarrollar labores de vigilancia y seguridad” sostuvo la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo Alarcón.

Gracias a la coordinación interinstitucional y el trabajo colaborativo entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo Minvu (a cargo de la administración del lugar), Carabineros de Chile, la empresa Fray Jorge (a cargo de la mantención del parque) y el municipio penquista se ha podido mantener el monitoreo permanente.

“Sabemos que, lamentablemente, más del 90% de los incendios son generados por la acción humana, por lo mismo hemos reforzado el patrullaje preventivo en distintos puntos de nuestra comuna y en zonas de riesgo como el parque Cerro Caracol, donde estamos apoyando a través de Nuestra Dirección de Seguridad Pública que está realizando patrullajes periódicos y monitoreo a través de drones con cámaras térmicas, que son capaces de identificar focos de calor” señaló el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera.

Son 107 hectáreas de variada y abundante vegetación las que se buscan resguardar, un verdadero patrimonio natural que se quiere preservar para las futuras generaciones. Por eso el llamado es a denunciar toda acción de riesgo

Si identificas personas sospechosas o posibles causas de incendios comunícate a:

️ Bomberos: 132

️ Conaf: 130

️ Seguridad Pública 412263010 o +56958291832

️ Seguridad Ciudadana y Emergencias: *4110

36 lecturas

leave a reply