SML Concepción identifica por ADN a víctimas de incendios forestales

Durante la mañana de este sábado el Servicio Médico Legal (SML) de Concepción realizó la entrega a sus familiares de 8 de las víctimas de los incendios forestales. En tanto, dos cuerpos fueron entregados en el SML Los Ángeles y otros dos serán entregadas a sus familias mañana domingo en la sede penquista.

El Laboratorio referencial sur del SML logró corroborar la identidad de 12 personas fallecidas que fueron sometidas a análisis de ADN, comparando sus respectivos perfiles genéticos con el de familiares que donaron una muestra de sangre el pasado lunes.

“Primero que nada transmitimos las condolencias del servicio hacia las familias que perdieron a sus familiares. Desde el día uno el SML estuvo en coordinación con el Ministerio Público para responder a sus requerimientos, realizar tanto el procedimiento de autopsia como la identificación de los fallecidos. Lamentablemente las condiciones de los fallecidos no permitían hacer una identificación rápida y se pudieron identificar solo 3 en Concepción y en Los Ángeles una persona por medio de huellas. Durante toda la semana estuvimos trabajando en exámenes de ADN y exámenes antropológicos para poder llegar a la identificación de las personas fallecidas”, afirmó el director regional del SML Biobío, Jaime Téllez Igor.

En este sentido, la Fiscal regional, Marcela Cartagena Ramos, valoró el trabajo del organismo forense. “Debo destacar que en tiempo récord el Servicio Médico Legal de Concepción ha logrado identificar los cuerpos (…). La fiscalía saluda este proceso que culmina respetando el inmenso dolor que esto debe causar a las familias, pero también nos permite a nosotros como órgano persecutor concentrarnos en lo que debemos concentrarnos ahora, que es hacer justicia por esas personas y hacer un relato para entender cómo murió cada una de estas personas a propósito de un hecho tan trágico”, señaló la fiscal.

Por su parte la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Claudia Soto Candia, indicó que esta entrega es la culminación de un proceso doloroso para las familias. “Ha sido un trabajo arduo por parte de nuestro Servicio Médico Legal en colaboración con la fiscalía y con las demás entidades involucradas para poder llevar este proceso de la forma más rápida posible en pro de las familias afectadas”, sostuvo la autoridad.

El organismo forense en su calidad de Centro Referencial de toda la zona Sur en pericias de Laboratorio, realizó los análisis oportunamente a pesar de la dificultad del caso, pudiendo responder a los requerimientos de quienes administran justicia y con el objetivo de dar un poco de tranquilidad a los familiares de las víctimas.

42 lecturas

leave a reply