Comienza etapa de reconstrucción tras incendios que dejaron a familias sin sus viviendas en Mulchén

Tras que el pasado jueves 2 de febrero comenzarán los incendios forestales en la comuna de Mulchén, específicamente en la comunidad de Alhuelemu, hoy se abre una nueva etapa de reconstrucción y de ayuda para las familias afectadas.

Debemos recordar que han pasado varios días desde que la comuna fue escenario de varios focos de incendio en distintos sectores como Palermo Bajo, El Cisne, San Luis de Malvén, Munilque y otros. Sin embargo,  Alhuelemu fue el más afectado quedando con un total de 20 familias sin sus viviendas a raíz del siniestro.

Desde entonces se habilitó un albergue en la zona urbana para aquellas familias que lo necesitan y comenzaron campañas en ayuda de los afectados y también del Cuerpo de Bomberos de la comuna. Estos últimos recibieron apoyo de compañías de diversas partes del país que llegaron para poder ir en ayuda de los voluntarios locales.

En los siguientes días, la comuna ha recibido el apoyo de distintas autoridades que han llegado hasta Mulchén para poder gestionar ayuda de distinta índole. Solo por nombrar algunas, estuvo la ministra de Medio Ambiente, María Heloisa Rojas; el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, la ministra de Defensa, Maya Fernández; el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García; la subsecretaria (S) de Redes Asistenciales, Fabiola Jaramillo; el subsecretario nacional de la Subdere, Nicolás Cataldo; el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, las delegadas presidenciales Daniela Dresdner y Paulina Purrán; el Alcalde de Concepción y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Bío Bío, Álvaro Ortiz; las diputadas Joanna Pérez, Karen Medina y Clara Sagardia y Seremis de distintas carteras, entre muchos otros equipos de trabajos de distintas entidades que llegaron para trabajar en conjunto.

Si bien siendo Mulchén una zona forestal donde en esta época se ocasionan estos siniestros, este ha sido uno de los incendios más devastadores que ha sufrido la comuna y con un nivel de emergencia que cuentan los mismos bomberos sobrepasó en los primeros días a los voluntarios.

Es importante conocer que entre las líneas de acción que se han llevado a través del Municipio se puede mencionar la aplicación y presentación del informe Alfa con las viviendas siniestradas, remoción de escombros y limpieza de los sectores afectados, entrega de ayuda en alimentación, útiles de aseo, alimentos para animales y mascotas, agua y otros.

Además se ha recibido ayuda de las empresas Atlas Renewable Energy en cuanto a materiales eléctricos para reponer la energía, estanques de agua por parte de CMPC, a través de la Delegación Presidencial de la Provincia Forraje para los animales y diversas Seremí, la empresa Colbún y el Gobierno Regional aportaron con alimentación; además la Municipalidad de Los Ángeles envió agua y la Municipalidad de Florida y Concepción proporcionaron los servicios de un camión aljibe.

Frente a todo el apoyo recibido se debe rescatar la ayuda que se ha recibido por parte de la comunidad, quienes de forma personal o sumándose a una campaña municipal, han aportado a través de alimentos no perecibles, útiles de aseo, agua, ropa en buen estado y otros.

Desde entonces ya han pasado varios días donde los focos han menguado y con ello se abre una nueva etapa de reconstrucción  y por ello ahora el trabajo que hagan las autoridades es fundamental para dar una solución habitacional antes que comiencen a descender las temperaturas y comiencen a retomarse las labores y estudios de los integrantes de las distintas familias afectadas.

13 lecturas

leave a reply