Alcalde de Hualpén se reúne con ministro del MOP tras incidente por Puente Industrial

El alcalde de Hualpén Miguel Rivera se reunió la tarde de este lunes con el ministro de Obras Públicas Juan Carlos García, luego que el domingo la concesionaria del Puente Industrial cortara el camino en la Costanera de la comuna sin los permisos requeridos por ley.

En el encuentro, la autoridad comunal detalló lo ocurrido durante la jornada, en que se desplegaron equipos de Seguridad Ciudadana y Carabineros de Chile, además de la afectación de automovilistas que obligatoriamente debieron transitar por Avenida Gran Bretaña, que por minutos colapsó.

Si bien desde el Gobierno Regional se había autorizado un corte de camino, este estaba vigente sólo para el 5 de febrero, día en que la empresa concesionaria no lo utilizó y se decidió, sin seguir la normativa, a modificar a través de un oficio a la Seremi de Transportes el día y el horario de la prohibición de circulación.

“Manifestamos lo que hemos dicho siempre, que Gran Bretaña va a ser un caos en el momento en que el puente empiece a funcionar si es que no se hace la mitigación correcta. Esto quedó demostrado ese día”, señaló Miguel Rivera.

Frente a la situación, el alcalde sostuvo que el ministro “se comprometió a generar acciones pertinentes para mejorar la comunicación que tiene que haber con los municipios y vamos a estar a la espera de que termine febrero para ver respuestas que por parte del ministerio se tienen que entregar a la comuna”.

Por su parte, el ministro explicó que a su cartera le interesa “que las obras grandes avancen, pero para avanzar tiene que ser con todos los permisos correspondientes y me he comprometido a que, si hay una falla en este sentido, se cursará una investigación y si corresponde, la multa”.

Recordemos que en julio del año pasado, el alcalde firmó un acuerdo que modificó las medidas de mitigación para la comuna, pasando de una a seis intervenciones que favorecerán a los vecinos.

Estas son: la elaboración de proyecto de ingeniería para ampliación de Avenida Gran Bretaña, la elaboración del proyecto de ingeniería para el mejoramiento de la Rotonda Peñuelas con solución desnivelada, la elaboración de un proyecto de ingeniería para un cruce desnivelado en Avenida Costanera con calle Finlandia y camino a Ramuntcho, cruce a nivel semaforizado, ciclovía por el costado oriente de Avenida Costanera y pantallas acústicas en zona de viviendas de Avenida Costanera.

36 lecturas

leave a reply