Inició marcha blanca prohibición de tránsito para vehículos livianos en los puentes del Río Biobío 

La medida se comenzó a aplicar en los viaductos Juan Pablo II, Llacolén y Bicentenario.

 La delegada presidencial, Daniela Dresdner, y la seremiTT, Claudia García Lima, el jefe de División de Infraestructura y Transporte del Gore, Óscar Ferrer; y el gerente general de EFE, Nelson Hernández, monitorearon en dependencias de la Unidad Operativa de Control de Tránsito el inicio a la marcha blanca de la prohibición de tránsito para vehículos livianos en los puentes del río Bío Bío.

Desde este lunes, se prohibirá de forma excepcional –hasta Puente Ferroviario se encuentre operativo a mediados de abril- la circulación de vehículos livianos en los puentes Juan Pablo II, Llacolén y Bicentenario, en los horarios punta mañana (07:30 – 09:00) y punta tarde (17:30 – 19:00) en días hábiles. La medida que se enmarca en el Plan Integral de Transportes para el eje Concepción-San Pedro de la Paz, que tiene el objetivo de priorizar la fluidez de tránsito de cara a marzo.

Esta jornada comenzó con el calendario de dígitos de 0 y 1, para continuar el martes con: 2-3, miércoles: 4-5, jueves: 6-7 y viernes: 8-9.

Esta primera se aplicarán multas de cortesía, con el propósito que las personas se familiaricen con la medida. Posteriormente, desde el 27 de febrero se cursarán partes empadronados a quienes no respeten la medida.

Se exceptúan de esta prohibición de circulación quienes usan el Puente Bicentenario hacia la Ruta de la Madera. Además, se permitirá el tránsito de vehículos de emergencia, ambulancias, Bomberos, Carabineros, municipales, fiscales, vehículos que trasladen personas en situación de discapacidad, y a personas enfermas, y de transporte escolar.

La Seremitt Biobío, Claudia García Lima, sostuvo que “estamos acá para revisar todas las medidas del Plan y monitorear la aplicación de la marcha blanca de prohibición de circulación en las vías que están prohibidas para la circulación de vehículos livianos según el calendario de dígitos. Además, también se fiscalizará el uso correcto de las Pistas Solo Bus para mantener un flujo adecuada de los buses de transbordo de Efe.

Además, la Seremitt Biobío destacó que “se continuará informando a la ciudadanía, para que a partir de la próxima semana las personas estén enteradas de aplicación de esta medida”.

La delegada presidencial, Daniela Dresnerd, señaló que “Nos reunimos a primera hora para ver cómo está funcionando el inicio de marcha blanca para detectar que aspectos se pueden mejorar de esta medida, recordar a las personas que desde hoy comienza a regir el uso de las vías en los puentes en horario punta, con dos patentes diarias. Queremos usar esta semana para llegar a todas las personas, para que entiendan esta medida y la respeten, ya que necesitas disminuir el tiempo de fluyo en estas vías”.

Por su parte, el jefe de División de Transporte e Infraestructura del Gore, Óscar Ferrer, señaló que “básicamente lo que queremos chequear los flujos de la mañana, hemos visto bastante menor flujo lo que uno espera en horario punta de marzo. creemos es un buen momento para iniciar la marcha blanca, debido a que son muchas las intersecciones que hay que monitorear en terreno como se compartan estos distintos flujos”.

Resultados

En la primera jornada, durante el horario punta am, los cinco equipos de fiscalizadores detectaron un total de 1.047 infractores, quienes no respetaron la prohibición y cruzaron los puentes con vehículos con placas patentes finalizadas en 0 y 1, exponiéndose a multas de cortesía.

Específicamente, fueron observados 562 vehículos que no cumplieron la medida el Puente Juan Pablo II, 426 en el Puente Llacolén, y 59 en el Bicentenario.

Cabe destacar, que los equipos de fiscalización de la Seremitt fueron acompañados por Carabineros en los puntos de control debidamente señalizados y que se emplazan en diferentes lugares de los tres puentes.

37 lecturas

leave a reply