Intenso despliegue y trabajo de planificación para evitar que incendios lleguen a las ciudades en Biobío

En una nueva reunión de coordinación entre las distintas instituciones que participan en el control de la emergencia, el titular de Vivienda y Urbanismo destacó que se están usando todas las capacidades y recursos para contener el avance del fuego, con foco en prevenir a que estos alcancen las ciudades.

En la oportunidad, el secretario de Estado recalcó la importancia de que se investigue sobre los orígenes de los incendios y también a la prudencia respecto de conclusiones apresuradas. “Acá los orígenes han sido diversos, ¿hay grupos con la intención de dañar al sector forestal? probablemente puede haber alguno, pero no es generalizado eso y por lo tanto es fundamental que la investigación se lleve a cabo”, puntualizó.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, y enlace presidencial en la Región del Biobío, Carlos Montes, junto a la delegada presidencial, Daniela Dresdner, y al gobernador regional, Rodrigo Díaz, encabezó esta mañana una nueva reunión de coordinación ante la emergencia por incendios, en la que participaron también distintas autoridades Gobierno, así como representantes de las Fuerzas Armadas y otras instituciones, oportunidad en la que destacaron que se están utilizando todos los recursos disponibles para contener el avance del fuego, con especial foco en la protección de las ciudades.

Terminada la reunión, realizada en la Gobernación del Biobío, el ministro Montes recalcó que los incendios en la región, en particular el de Santa Ana, el más agresivo y que más daños ha dejado, han tenido un difícil control debido a los permanentes y no habituales cambios en la dirección de los vientos, advirtiendo que los incendios continuarán por varios días. Destacó sobre este punto el trabajo de contención que se está haciendo, e indicó que “todos los especialistas dicen que estamos actuando con el nivel tecnológico y la capacidad de organización y de respuesta en el más alto nivel dadas las condiciones y, en ese sentido, creo que es bien importante tener confianza que se está actuando con las mayores capacidades”.

Asimismo, el secretario de Estado afirmó que se ha dado especial foco y prioridad en proteger las ciudades y que los incendios no lleguen a ellas. Al respecto, indicó que “el incendio no puede entrar en la ciudad. Hubo hace algunos días un alto riesgo de que eso ocurriera. Afortunadamente, por el trabajo que se hizo y por los vientos, no se produjo. Llegamos a estar a 400 metros de la termoeléctrica. Pero ahora creemos que hay que reforzar las protecciones. Ustedes comprenden que si el fuego entra a la ciudad, no se sabe lo que puede ocurrir”.

Sobre el especial foco en proteger las ciudades, el titular de Vivienda agregó que “además de que no llegue el fuego, en caso de que llegara también se han ido desarrollando ciertos planes, ciertas condiciones. Hoy en la tarde tenemos una reunión con todos los especialistas, los que más saben de esto para diseñar un sistema de protección de la ciudad. Es mucho más perfecto del que tenemos ahora, desde afuera y desde adentro de la ciudad porque no podemos correr el riesgo de que en un momento se quemen muchas viviendas con personas, tenemos que proteger la ciudad al máximo, un objetivo que va más allá de cómo está circulando el viento. Como decía la delegada presidencial, se trata de anticiparse tres, cuatro, cinco días y hasta diez días si es necesario para asegurar de que no vaya a llegar”.

Causas de los incendios

Por otra parte, el ministro Montes se refirió también sobre las causas de los incendios, sobre lo que señaló que “es importante clarificar los orígenes del fuego. Acá los orígenes han sido diversos, ¿hay grupos con la intención de dañar al sector forestal? probablemente puede haber alguno, pero no es generalizado eso y por lo tanto es fundamental que la investigación la lleve a cabo el Ministerio Público con Investigaciones y Carabineros, no solo de supuestos grupos, sino que también pueden haber errores técnicos de, por ejemplo, el sector eléctrico, pueden haber errores técnicos de sectores que queman en momentos inadecuados, puede haber conflicto, como se nos relata, entre vecinos. Se nos cuenta el caso de los conejos que los agarra el fuego en un lugar y salen arrancando, atraviesan incendiados ellos y transmiten el fuego a otro lado”.

Sobre este punto, finalizó declarando que “hay distintos factores, es multifactorial lo que ocurre, entonces tenemos que ser muy precisos en los términos, el término ‘intencional’ induce a pensar las cosas muy sesgadamente, no es el mejor concepto para describir porque es muy amplio”.

Por su parte, la delegada presidencial Daniela Dresdner, indicó que “tenemos gran cantidad de contingente trabajando en los incendios que tenemos en nuestra región. Adicionalmente, se ha decidido mantener la presencia de las brigadas extranjeras, algunas de ellas tenían planificado moverse en esta fecha, se van a quedar. También contamos con la mayoría de los recursos nacionales que ya están acá. Hablamos con Bomberos quienes ya han pedido refuerzos nacionales para poder venir a apoyar el trabajo”.

Asimismo, la autoridad regional se refirió también a las causas de los incendios, sobre lo que remarcó que es necesario “llamar a la precaución y prevención respecto de los rumores que salen sobre cosas que han pasado. Durante el día de ayer se habló de la presencia de bidones con acelerante y estos bidones no eran acelerante, sino que alcohol gel y, por lo tanto, mantener la precaución en mensajes que pueden generar pánico en la población respecto de lo que aquí está ocurriendo. Desde luego necesitamos que denuncien todo lo que tienen que denunciar y poder investigarlo directamente, pero sin levantar alertas que no son reales”.

Entrega de viviendas de emergencia en Tomé

Posteriormente, las autoridades se trasladaron al sector del Cerro El Santo en la comuna de Tomé, donde junto a su alcaldesa, Ivonne Rivas, participaron en la instalación de las primeras viviendas de emergencia transitorias en la comuna.

Sobre el avance en la entrega de las viviendas de emergencia, el ministro Carlos Montes informó que serían, en total, cerca de dos mil las que se deben entregar para las familias de todas las regiones afectadas y que, en el caso de la Región del Biobío “en esta semana estamos empezando ya la instalación más amplia de las viviendas de emergencia. 135 viviendas que se están instalando en Santa Juana y hoy inician en Tomé.

En distintos lados se van instalando y esperamos avanzar a un ritmo mayor. Asimismo, indicó que “aquí el problema ya no es contar con las viviendas de emergencia sino el ritmo de instalación. Todavía el ritmo no es suficientemente rápido, producto de que son rurales, en zonas a veces muy difíciles de llegar y además de poder instalarlas adecuadamente”.

12 lecturas

leave a reply