Ministro Montes participa en la instalación de las primeras viviendas de emergencia en Tomé

El titular de Vivienda y Urbanismo visitó el sector de Cerro El Santo de la comuna, en la Región del Biobío, donde constató el avance en la instalación de las primeras viviendas de emergencia de un total de 375 que se requieren para familias afectadas por los incendios.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, y enlace presidencial en la Región del Biobío, Carlos Montes, junto a la delegada presidencial, Daniela Dresdner, y la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, participó esta tarde en la instalación de las primeras viviendas de emergencia en la comuna, específicamente en el sector de Cerro El Santo.

En la oportunidad, el ministro Montes indicó que “yo estoy aquí porque nuestro Plan de Emergencia Habitacional ahora es instalar en todos los lugares donde sea necesario y sea planteado por el municipio y por los vecinos viviendas de emergencia. Y ustedes ven que se están construyendo, han llegado otras viviendas de emergencia que están ahí y esperamos que en las próximas horas se empiece la instalación de otras”.

Respecto de la instalación de las viviendas transitorias de emergencia, el secretario de Estado explicó que “está la empresa acá, que es la que tiene la responsabilidad no solo de vender la vivienda, sino que de dejarla instalada. La instalación depende mucho del equipo, esperamos que eso vaya más rápido. Estamos preocupados por el ritmo en que estamos no solo acá, sino que, en el conjunto de la región, que son como 1.200 viviendas de emergencia que se espera instalar”. Asimismo, detalló que, en el caso de Tomé, se han solicitado 375 viviendas, que se suma al trabajo ya iniciado en el sector de Punta Lavapié, en la comuna de Arauco, así como en Santa Juana, todas comunas de la Región del Biobío.

Asimismo, el titular de Vivienda remarcó las ventajas de la modalidad de autoconstrucción de viviendas, que es una de las líneas habitacionales del Minvu, en que las propias familias, con asistencia técnica del municipio, construyen su vivienda definitiva con recursos transferidos desde el ministerio. Al respecto, señaló que “para nosotros sería muy importante poder avanzar acá con un grupo de familias que estén dispuestas a avanzar en un proceso de autoconstrucción ya, pero aquí se necesita que los equipos municipales los asesoren de tal manera que queden con las condiciones de calidad, de resistencia al fuego y a todo, porque son normas que existen a efecto de apoyo del Estado” junto con destacar avances realizados por las propias familias de este sector de Tomé al señalar que “en ningún lugar habíamos llegado a un avance como en el que estamos aquí, ya con los cimientos de las nuevas viviendas definitivas. Tenemos que ver cómo compatibilizamos esto con las normas que tenemos como ministerio, pero tenemos la mayor flexibilidad para lograr hacerlo”.

Por su parte, la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, declaró que “han sido momentos de mucha tristeza, amargura, cansancio y de desesperanza de nuestra gente y hoy gracias a Dios puedo decir lo contrario, el hecho de que se estén instalando estas viviendas sociales de emergencia, retomamos las esperanzas y recuperamos también y le transmitimos a nuestra gente que han tenido muchos días de dolor, tres semanas de dolor, les transmitimos esperanza de que hay un municipio, pero también un gobierno local, un gobierno regional, un gobierno central preocupados y ocupados de ello y esta es la primera muestra”.

A su vez, Iván Sandoval, vecino del sector, expresó que “yo creo que todos entienden que cuando se quema una casa son lindos o malos recuerdos, pero son recuerdos que uno lleva en su corazón, y verlo destruido no es fácil, pero como dijo nuestra alcaldesa somos un pueblo, un cerro humilde, pero tenemos un corazón grande y todos vamos a salir adelante con la ayuda del Señor”. Y agregó que “esto es el principio, el dolor queda después, pero yo siempre lo dije: me voy a construir algo más bonito y más grande que lo que yo tenía, y creo que todos los vecinos tenemos el mismo interés. Si ustedes caminan en el cerro se van a dar cuenta que todos tienen el mismo interés de poder salir adelante, porque con esfuerzo creo que todos lo vamos a lograr”.

12 lecturas

leave a reply