Tres camionetas 4×4 reforzaran el despliegue de los equipos de psicotrauma en Santa Juana

Con el arriendo de tres nuevas camionetas con tracción 4×4 el Servicio de Salud Concepción (SSC) busca facilitar el trabajo de los equipos de Psicotrauma que se han desplegado desde los primeros días de la tragedia para entregar Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) a los afectados por el incendio forestal que continúan en la comuna de Santa Juana.

Una de las prioridades planteadas por el Gobierno es reforzar la atención en Salud Mental durante la catástrofe, por esta razón el Subdirector de Gestión Asistencial del SSC, Dr. Javier Gamboa, señaló que “uno de nuestros compromisos es estar presentes en la zona afectada y además de eso empezar a recabar información de los requerimientos necesarios para poder empezar a programar atenciones tanto en la zona urbana como rural de la comuna. Nosotros dispusimos de un vehículo en Santa Juana y en Florida, para tener acceso a los sectores rurales de difícil acceso y ante la necesidad de atención incorporamos tres móviles a disposición de nuestros equipos”.

Debido a la complejidad del acceso en los sectores rural y la extensión de los lugares siniestrados, el trabajo de PAP se realizó con los equipos desplegados visitando directamente a los afectados, de ahí la importancia de incorporar nuevos móviles que permitan un despliegue que abarque mayor cobertura.

Los equipos de Salud Mental comenzaron su despliegue desde el viernes 3 de febrero, el segundo día de declarada la emergencia. Logrando realizar, durante este período., más de 300 atenciones que incluyen a personas damnificadas, familiares de pacientes con diagnóstico de Gran Quemado, funcionarios del Hospital Clorinda Avello e integrantes de equipos municipales. Adicionalmente, se realizaron intervenciones en formaciones de compañías de bomberos involucrados en el combate del incendio y familiares de la voluntaria fallecida.

Por su parte, el Psiquiatra y Jefe de la Unida de Psicotrauma, Dr. David Provoste, manifestó que “la unidad de Psicotrauma se ha dedicado a intervenir a las víctimas de los incendios, los que han perdido su vivienda, los que han tenido a familiares fallecidos y los que han visto un cambio profundo en sus vidas, en el sentido que esto ha generado un trastorno a nivel familiar, local o social”.

En el caso de aquellos pacientes que requieren una atención de mayor especialidad el Dr. Provoste aclaró que “en esos casos obviamente nuestro trabajo es articular para que estas personas sean derivadas a la Red de Salud adecuada. Tengan la atención médica y psiquiátrica de especialidad”.

La estrategia de Salud Mental aborda la catástrofe de manera integral, no olvidando el bienestar emocional de los funcionarios de salud que prestaron sus servicios durante la emergencia, para afrontar esta situación desde el Ministerio de Salud se desplegaron Equipos de Apoyo a la Respuesta en Salud Mental (Arsam) en el Hospital Clorinda Avello.

La Psiquiatra y Jefa del Departamento de Salud Mental del SSC, Dra. Eva Contreras, detalló que “nosotros contamos con el equipo de Psicotrauma a nivel local y esta estrategia se implementó a nivel nacional con los equipos Arsam, son equipos de apoyo de Salud Mental y en condiciones de emergencia se requiere mayor atención. En el caso particular de Santa Juana, tenemos funcionarios de Salud que fueron víctimas, están siendo evaluados y contenidos”.

15 lecturas

leave a reply