Alexis Navarro, capitán Novena Compañía Bomberos de Concepción: “Nunca dejaremos de ayudar a las personas que lo necesitan”

Pertenece a bomberos desde que tenía 13 años y actualmente lidera un equipo de emergencias que supera los 60 voluntarios. Alexis Navarro detalla su trayectoria y explica cómo su formación académica ha influido en su carrera bomberil.

“Esta ha sido una experiencia muy parecida a la del año 2017, cuando, al igual que este verano, estuvimos trabajando varios días casi sin descanso. Al contar con la subespecialidad forestal, a nuestra compañía le correspondió salir en apoyo a varias comunas aledañas afectadas como Santa Juana, Nacimiento y Cabrero, entre otras. Es triste ver la magnitud y voracidad de los incendios forestales, cómo han arrasado con viviendas completas y ver a familias que lo han perdido todo”.

Las palabras son de Alexis Navarro (31), capitán de la Novena Compañía de Bomberos de Concepción, quien es categórico al afirmar que los recientes acontecimientos han sido una de las emergencias más complicadas y trágicas que le ha correspondido cubrir.

Un tío suyo que integraba la mencionada compañía lo ayudó a ingresar a la institución cuando Alexis tenía recién 13 años. “Desde chico he tenido esta motivación por ayudar y empecé como cadete. Ha sido una larga carrera, con mucho sacrificio y hay que dedicarle mucho tiempo, pero cuando a uno le apasiona esto, lo hace sin cuestionar nada”, revela.

En el año 2009 alcanzó el rango de bombero voluntario y a inicios de este año fue elegido capitán de la compañía para el periodo 2023-2024. “Pertenecer a esta institución no es un simple pasatiempo. Lo podría calificar realmente como un segundo trabajo, porque requiere mucha responsabilidad y porque, como todos saben, hay vidas que dependen de nosotros y muchas veces hay que contener a las personas. Por tal razón, ser bombero ha sido súper gratificante como persona”, agrega.

Su vocación por ayudar a los demás lo llevó a estudiar Técnico en Enfermería en la sede Concepción-Talcahuano de Inacap. “En esta decisión también influyó la malla curricular, enfocada en el paciente, la privacidad y en el respeto, así como el nivel de los docentes e de las instalaciones, de acuerdo con lo que averigüé en varios centros de formación técnica”, manifiesta.

A su juicio, sin embargo, lo más motivante fue la posibilidad de realizar su práctica en centros asistenciales donde se asistía a gente muy necesitada. “Estuve en Santa Juana, Rafael y Tomé y pese a lo extenuante de los viajes, la experiencia de poder ayudar en esas localidades es inolvidable e indudablemente marcó de forma positiva mi carrera”, expresa.

Al egresar de Inacap, Alexis Navarro trabajó en el Hospital Clínico del Sur y luego hizo un reemplazo en el Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) penquista. Paralelamente, se desempeñó en la Unidad de Rescate Móvil (URM) local hasta que postuló a una vacante en el Servicio de Salud de Concepción y fue contratado como Tens.

Entregar siempre lo mejor de uno

“De esta manera, estoy en el Samu Concepción hace cinco años, siempre intentando aplicar lo enseñado en Inacap, especialmente en lo que se refiere a valores y el respeto al paciente, además de las herramientas que me entregaron en esos dos años y medio de estudio”, dice.

Agrega que lo aprendido en el instituto técnico-profesional también ha sido muy útil en su carrera bomberil y en instancias difíciles como los devastadores incendios forestales de este año. “Cuando estudié, siempre nos inculcaron el tema de colaborar de la mejor forma y de entregar siempre lo mejor de uno. El ‘no puedo’ no está en nuestro vocabulario”.

“En bomberos estamos convencidos de que nunca dejaremos de ayudar a las personas que lo necesitan, especialmente en estos grandes incendios del verano. Al menos para mí, haber estado en Inacap influyó bastante para desarrollar esta mentalidad”, finaliza Navarro.

Cristobal Montecinos C. / Periodista INACAP Sede Concepción – Talcahuano

47 lecturas

leave a reply