Comienza en Alhuelemu reconstrucción de viviendas tras incendios forestales 

Los focos de incendio en Mulchén han menguado, permitiendo comenzar la reconstrucción en sectores afectados, por lo que el trabajo que realicen las autoridades será fundamental para dar una solución habitacional a las familias antes de que comiencen a bajar las temperaturas.

Fue el jueves 2 de febrero que comenzaran los incendios forestales en Mulchén. La comuna fue escenario de focos de incendio en distintos sectores, caso de Palermo Bajo, El Cisne, San Luis de Malvén, Munilque y otros. Sin embargo, Alhuelemu fue la localidad más afectada, quedando con un total de 20 familias sin sus viviendas a raíz del siniestro.

Desde entonces se habilitó un albergue en la zona urbana para aquellas familias que lo necesitan y comenzaron campañas en ayuda de los afectados y también del Cuerpo de Bomberos de la comuna. Estos últimos recibieron apoyo de compañías de diversas partes del país que llegaron para poder ir en ayuda de los voluntarios locales.

Si bien Mulchén es una zona forestal donde en esta época suelen ocurrir estos siniestros, este ha sido uno de los incendios más devastadores que ha sufrido la comuna en los últimos años, con un nivel de emergencia que sobrepasó en los primeros días a los voluntarios.

Entre las líneas de acción del Municipio se puede mencionar la aplicación y presentación del informe Alfa con las viviendas siniestradas, remoción de escombros y limpieza de los sectores afectados, entrega de ayuda en alimentación, útiles de aseo y la entrega de alimentos y agua para animales y mascotas.

Además, se ha recibido ayuda de las empresas Atlas Renewable Energy en cuanto a materiales eléctricos para reponer la energía, estanques de agua por parte de CMPC, a través de la Delegación Presidencial de la Provincia Forraje para los animales y diversas seremis; asimismo, la empresa Colbún y el Gobierno Regional aportaron con alimentación, la Municipalidad de Los Ángeles envió agua y la Municipalidad de Florida y Concepción proporcionaron los servicios de un camión aljibe.

Al apoyo recibido debemos agregar la ayuda de la comunidad, quienes de forma personal o sumándose a la campaña municipal han aportado a través de alimentos no perecibles, útiles de aseo, agua, ropa en buen estado y otros.

La comuna ha recibido el apoyo de distintas autoridades que han llegado hasta Mulchén para poder gestionar ayuda de distinta índole. Entre estas, la ministra de Medio Ambiente, María Eloísa Rojas; el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, la ministra de Defensa, Maya Fernández; el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García; la subsecretaria (s) de Redes Asistenciales, Fabiola Jaramillo; el subsecretario nacional de la Subdere, Nicolás Cataldo; el gobernador regional, Rodrigo Díaz, las delegadas presidenciales Daniela Dresdner y Paulina Purrán; el alcalde de Concepción y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Bío Bío, Álvaro Ortiz; las diputadas Joanna Pérez, Karen Medina y Clara Sagardia y Seremis de distintas carteras.

 

15 lecturas

leave a reply