Las experiencias participativas de Medellín que podrían replicarse en la Región del Biobío

Una delegación del Gobierno Regional, cuatro consejeros regionales y el equipo del proyecto Mirabiobío, encargado del proceso de actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo del Biobío, se encuentran en una gira tecnológica de 11 días, con 27 reuniones agendadas en Colombia y Brasil.

El objetivo del despliegue es estudiar y obtener insumos de iniciativas exitosas surgidas del diálogo entre el sector público, privado y la ciudadanía, que ayudaron a un desarrollo armónico de regiones, provincias, ciudades y barrios, y que podrían servir de inspiración para incorporar acciones estratégicas en el proceso de ajuste y monitoreo de nuestra Estrategia regional (ERD).

Arquitectura respetuosa con el entorno, espacios amigables, innovación, tecnología, ciencia y sustentabilidad son algunas de las experiencias que han conocido los representantes del Gobierno Regional del Biobío, el Consejo Regional y el equipo de Mirabiobío, proyecto encargado del proceso de actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo, durante una gira tecnológica que actualmente desarrollan en Colombia y se extenderá también por Brasil.

La intensa agenda de trabajo, que entre otros temas estratégicos incluye el enfoque en calidad de vida, fomento productivo con innovación, gobernanza, participación ciudadana, planificación territorial integrada, interculturalidad, enfoque de género y desarrollo medioambientalmente sostenible, ha llevado a la delegación a ciudades como Medellín y Bogotá, en Colombia, y en los próximos días los conducirá a Curitiba, Brasil.

Blas Araneda, jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional y cabeza de la delegación, se mostró muy entusiasta tras las reuniones sostenidas con el Municipio de Medellín y la Gobernación de Antioquía, que relataron su experiencia conjunta para impulsar el crecimiento y la innovación en la zona. Fue así como pudieron interactuar con los equipos técnicos del Gobernador, de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, y la alcaldía de Medellín, pero también con otro tipo de entidades como la Empresa de Desarrollo Urbano, el Centro de Innovación y Negocios de Medellín, Medellín Ciudad Creativa y Metrocable Medellín, entre otras.

“Hemos visto excelentes ejemplos donde ha habido un énfasis en la planificación y en la consecución de acuerdos participativos que les han permitido ir mejorando los distintos barrios sobre la base de la colaboración de los entes públicos y privados. Creemos que si logramos llevar este tipo de iniciativas a nuestra región, vamos a ayudar a mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, aseguró Araneda.

Y es que, justamente, son ese tipo de experiencias con las que la comitiva de Biobío busca nutrirse, que podrían servir de inspiración para incorporar acciones estratégicas en el proceso de ajuste y monitoreo de nuestra Estrategia regional (ERD), en relación con los lineamientos propuestos para el ajuste de 2015-2030. 

Mabel Alarcón, académica de la Universidad de Concepción y directora del equipo de  Mirabiobío, destacó los aprendizajes de esta primera etapa de la gira. “Si bien en Biobío tenemos un camino importante avanzado en la colaboración entre el mundo público y el privado, vemos que se nos abre un gran abanico de posibilidades que se pueden abordar con estrategias creativas, como las que hemos visto en Medellín y Bogotá. Acá se ha logrado un muy interesante desarrollo de regiones, provincias, ciudades y áreas metropolitanas mediante el acuerdo de múltiples actores a través de un diálogo social potente. Es un balance muy interesante que a nuestro regreso vamos a poner sobre la mesa, con muchos actores que participan en el desarrollo regional”, precisó la académica.

Ámbito social

A nivel social, se consideran visitas a iniciativas de transformación urbana con foco en la regeneración del tejido físico y social, como los casos de Comuna 13, Casa Kolacho y Barrio Creativo Perpetuo Socorro, entre otras. Mención aparte para Oasis Urbano en Sector Moravia, donde se logró reconvertir un basural en un cerro en una huerta con características únicas en el mundo. A nivel académico, se considera una visita a la Universidad EAFIT.

En el caso de Bogotá, destacan visitas de escala regional, como la Mesa Técnica de Residuos, el Programa Basura No es Basura; y otras de escala distrital (metropolitana), considerando la Alcaldía Mayor del Distrito Capital, iniciativas como Bogotá Productiva Alto Impacto, Connect Bogotá, y el Programa  Bogotá Reverdece. Incluye también visita a la Fundación Corona, como actor clave de articulación en procesos de transformación con incorporación de agentes público-privados.

Finalmente, en el caso de Curitiba, las iniciativas y entidades a visitar se concentran a escala urbana, considerando Visita a Secretaria Municipal de Medio Ambiente; Instituto de Planeamiento Urbano de Curitiba.

 

La mirada de consejeros y consejeras regionales

Javiera Vargas, Core Prov. Concepción 3 (Ind./PEV): “Me ha parecido muy estimulante, hemos visto las múltiples dimensiones que afectan la co-creación con participación ciudadana de la Estrategia Regional de Desarrollo. Acá han avanzado un montón, y eso nos sirve para ver donde estamos más débiles, y para buscar un acompañamiento de las autoridades colombianas. Estamos llevando mucha información e insumos valiosos para el comité multiactor de la ERD”.

Enrique Krausse, Core Prov. Biobío (Ind/UDI): “Hemos ido aprendiendo de cómo lo ha hecho Colombia para bajar la delincuencia, y conocimos la experiencia de Medellín para enfrentar y extirpar el cáncer del narcotráfico. Hemos tenido muy interesantes instancias para conocer sus experiencias en transporte público, seguridad, calidad de vida de las personas, etc.”.

Brenda Vigueras, Core Prov. Arauco (DC): “Esto ha sido tremendamente positivo, porque estamos visualizando cómo se desarrollan los territorios desde las bases, con participación ciudadana. Hoy estamos adquiriendo este conocimiento justo cuando nos encontramos actualizando una estrategia de desarrollo territorial, un instrumento que tiene que ser cercano a la gente. Medellín pasó de ser una de las ciudades más peligrosas en el mundo, a ser una ciudad armoniosa y desarrollada, donde la gente quiere vivir, y eso se ha logrado con las autoridades, pero principalmente con quienes representan los territorios”.

Marcela Tiznado, Core Prov. Arauco (UDI): “Ha sido una experiencia muy enriquecedora, en la que lo que más me ha llamado la atención es la participación ciudadana: cómo se generan las estrategias desde las bases, desde la comunidad, pero también incorporando actores importantes, como el sector privado, el público y las universidades. Es un trabajo a mediano y largo plazo al que tenemos que apuntar como Región del Biobío”.

20 lecturas

leave a reply