Comienza temporada de captura de Sardina Común y Anchoveta en la Región del Biobío 

Este 1 de marzo de 2023 a las 00:00 horas se dio inicio a la temporada de captura de Sardina Común y Anchoveta, lo que es posible según antecedentes entregados por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), en torno a que los ejemplares poseen el tamaño adecuado para su extracción.

En la Región del Biobío los puntos de desembarque son 19 y se encuentran distribuidos en Talcahuano, San Vicente, Coronel y Lota. Son 623 las embarcaciones que operan este año, agrupadas en 83 organizaciones más la cuota residual, que es aquella asignada a embarcaciones no pertenecientes a organizaciones. La cuota disponible de captura para el año 2023 alcanza alrededor de 500 mil toneladas, incluyendo la cuota remanente autorizada por ley.

En torno a la apertura de esta temporada de sardina común y anchoveta, la directora (s) de Sernapesca Biobío, Margarita Díaz indicó que: “el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura realizará la fiscalización correspondiente de la flota pesquera y, además, de las plantas de elaboración de harina y aceite de pescado. Asimismo, se encargará de la certificación de los desembarques, la que es obligatoria para todos los armadores. Nuestros equipos de fiscalización están cumpliendo arduamente con la labor de inspección de la temporada de captura de sardina común y anchoveta, que partió el 1 de marzo a las 00:00”.

El Seremi de Economía de la Región del Biobío, Javier Sepúlveda, comentó que esta apertura de pesca pelágica es muy importante para el país, ya que más de la mitad de los desembarques de sardina y anchoveta suceden en la región, lo que desencadena actividades productivas muy intensas sobre todo para la pesca artesanal. “Esperamos que esta temporada de pesca pelágica sea exitosa y se generen fuentes de empleos y recursos sustentables para la economía del país” concluyó.

La directora (s) de Sernapesca explicó que los primeros 10 días de captura son de exclusividad de las embarcaciones de hasta 15 metros de eslora, y que luego de ese plazo ingresan las de mayor tamaño. Con respecto a la cuota de las regiones de Ñuble y Biobío, esta representa el 80% de la fracción artesanal de la pesquería de sardina común y anchoveta en la Macrozona que abarca las regiones de Valparaíso a Los Lagos.

19 lecturas

leave a reply