Se inicia trabajo de contención socioemocional a comunidades escolares afectadas por los incendios forestales

En Santa Juana, Arauco, Tomé, Mulchén y Nacimiento comenzaron a desarrollarse los talleres que esta semana están centrados en los equipos docentes.

El plan beneficia directamente a 188 trabajadores pertenecientes a los 14 recintos siniestrados en la región.

El presidente, Gabriel Boric, junto al ministro de Educación, Marco Ávila, fijaron como objetivo, tras realizar una serie de visitas a la región, que todos los establecimientos educacionales iniciaran sus clases a contar de marzo, incluyendo aquellas comunidades que resultaron afectadas por los incendios forestales. Junto con ello, desde la seremi, se detectaron algunas necesidades y por este motivo es que se dispuso la creación de un Plan de Contención Socioemocional.

En conjunto con el intersector y fundaciones educacionales privadas, se colocó a disposición de los recintos educativos un set de fichas y documentos que abordan diversos aspectos para todos los integrantes de las comunidades educativas. La seremi, Elizabeth Chávez, indicó que “los talleres se iniciaron en las 5 comunas con recintos afectados, se trata de Arauco, Mulchén, Tomé, Nacimiento y Santa Juana. Esta semana partió el trabajo con los docentes, equipos directivos y asistentes de la educación, y la próxima semana nuestra atención estará dirigida hacia los estudiantes”.

En estos primeros encuentros fue posible establecer un espacio de contención, reflexión y análisis de la situación vivida, permitiendo enfrentar emociones y sentimientos sin inhibiciones, para desarrollar las habilidades necesarias, generando una estabilidad y desde ahí seguir adelante con el desarrollo de los conocimientos que el curriculum nacional propone para los estudiantes.

Silvia Díaz, profesora de la escuela Cólico Alto, vivía en el mismo recinto y perdió todo producto del incendio, comentó que desde el inicio de la emergencia pidió que no los abandonaran y ahora forma parte de los talleres que se implementaron en los territorios que sufrieron los efectos de los incendios. “De verdad aún estamos muy afectados, los profesores siempre tenemos una coraza y tratamos de contener a los niños, a los apoderados, pero a nosotros también nos ha afectado esta situación y nos sigue afectando”, aseguró la docente.

Hoy resulta fundamental cumplir con el plan de reactivación educativa que está impulsando el Mineduc en todo el país y los niños de la región no pueden quedar atrás, por este motivo es que es importante mantener los procesos educativos de manera presencial y permanente ya que es en ese lugar donde se generan los vínculos afectivos, socioemocionales y por consiguiente los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

Invitamos a las comunidades educativas a dar espacio a la contención socioemocional de los estudiantes, aprovechando este material que está disponible con una estrategia pertinente, propuesta y trabajada por las comunidades educativas de acuerdo a la realidad que debieron enfrentar durante la catástrofe.

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