Presidente Boric y ministro Ávila dan inicio al año escolar en Punta Lavapié y anuncian la reconstrucción definitiva de la escuela afectada

Junto al Presidente Gabriel Boric, el ministro Marco Antonio Ávila visitó las dependencias que se habilitaron para el inicio de año escolar en la comunidad de Arauco.

Todas las acciones de reubicación de estudiantes se producen en el marco del compromiso del gobierno con la continuidad de las clases en un año clave para la Reactivación Educativa.

Un hito histórico se vivió esta mañana en la localidad de Punta Lavapié, en la comuna de Arauco, Región del Biobío, luego que el Presidente de la República Gabriel Boric y el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, tocaran la campana para dar inicio oficial al año escolar en la Escuela Jorge Iván Valenzuela Zúñoga, la que fue completamente destruida por los incendios forestales registrados y que hoy cuenta con una solución temporal para que las y los estudiantes puedan continuar con sus clases de manera cómoda y segura.

En la instancia, ambas autoridades agradecieron el trabajo de decenas de personas quienes ayudaron con la gestión de medidas de corto y de largo plazo para poder asegurar el inicio de año escolar y posteriormente la reconstrucción definitiva de la escuela. De esa forma, en Punta Lavapié se dispuso de la habilitación de una sede social (iglesia evangélica) que fue acondicionada para albergar a los alumnos de 1° a 8° básico que comenzaron su año escolar. Paralelamente, se habilitó un espacio en un club deportivo de la localidad para los alumnos de Educación Parvularia.

Al respecto, el Presidente Boric aseguró que “era tremendamente importante que las clases partieran en marzo. Y hoy día puedo decir con certeza que las clases en todas las comunas afectadas por el incendio van a haber partido durante la primera quincena de marzo. Eso no era tan obvio en un primer momento, cuando estábamos afectados por la magnitud del incendio”.

“Y eso se jugó en el esfuerzo de miles de personas, lideradas por el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, que ha dado una muestra de la importancia -más allá de los titulares que a veces quieran poner- sobre dónde están las prioridades. Las prioridades están en los niños, en las niñas y jóvenes de nuestro país. Y por ellos estamos trabajando firmemente”, comentó.

Asimismo, el jefe de Estado expresó que “hoy día, las clases van a poder iniciarse aquí en Punta Lavapié y van a poder recibir los contenidos necesarios para no afectar su año escolar y eso es tremendamente importante porque, también, venimos saliendo de una pandemia que fue durísima en donde se generó una brecha en materia educativa que, como Gobierno, nos hemos puesto el desafío prioritario de cerrar esa brecha”.

En esa misma línea, el ministro Marco Antonio Ávila aseguró: “queremos contarle a todo el país que hemos cumplido con nuestra promesa que hiciera el Presidente hace un par de semanas y nosotros mismos junto a nuestra seremi respecto del inicio del año escolar en la fecha que todo el país lo iba a hacer”.

“En la Región del Biobío hay 13 establecimientos siniestrados, total o parcialmente. Todos ellos se encuentran en proceso de reparación o de reubicación de sus estudiantes. De ellos, tenemos nueve que comenzaron sus clases en el periodo indicado y solo cuatro establecimientos que corresponden a la comuna de Santa Juana que iniciarán sus clases la próxima semana. Por lo tanto, estamos llegando en fecha”, precisó.

En cuanto a la solución definitiva, el Ministerio de Educación logró, a través de una alianza público privada, un convenio para la construcción de la nueva Escuela Jorge Valenzuela Zúñiga, la que se espera que esté habilitada para sus estudiantes durante el primer semestre de 2024.

“Estamos muy contentos también y yo muy agradecido de las comunidades, madres, padres y apoderados que han estado pendientes apoyando a las empresas constructoras, de servicios. A nuestras autoridades regionales que han trabajado incansablemente. Porque sin duda que nos hace sentir orgullosos decir que hemos cumplido con la fecha y hoy día el servicio educativo está partiendo, así como el resto del país, en esta zona siniestrada que hace un mes estaba siendo afectada por estos incendios”, sentenció el secretario de Estado.

16 lecturas

leave a reply