Primer lunes de marzo 2023: transporte público movilizó a más del 60% de las personas que cruzaron el río Biobío

Respecto a la semana pasada, la operación de buses se incrementó en 10%. Se aplicarán sanciones a operadores que no cumplieron la exigencia de frecuencia. 

En el marco del primer lunes de marzo, el Subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, junto con el Seremitt del Biobío, Héctor Silva; el Gerente General de EFE SUR, Nelson Hernández; el Jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional (GORE), Óscar Ferrer, y Carabineros, evaluaron el estado del tráfico vial en hora punta y la aplicación de las medidas del Plan Integral de Contingencia por el Puente Ferroviario.

Durante las primeras horas de la mañana, entre las 07:30 y 08:30 horas, 2.241 vehículos cruzaron el Puente Llacolén, desde San Pedro de la Paz hacia Concepción. Pese a que el 95% correspondió a autos particulares y un 5 por ciento a transporte público, fue este último modo el que trasladó al 61% de las 9.519 personas que se movilizaron por el viaducto en esa dirección.

Otro dato relevante fue la tasa de ocupación por vehículo: 1,4 personas por auto versus 46 en bus de transporte público. La velocidad del flujo vehicular fue similar a la semana anterior, a pesar del incremento de personas movilizándose de vuelta a clases y al trabajo.

Lo anterior es relevante, considerando que durante esta jornada se incrementó en un 10% la presencia del transporte público en el Gran Concepción en comparación con la semana pasada, circulando en promedio un 85% de las máquinas. Sin embargo, a pesar de estos buenos resultados, algunos operadores incumplieron con la frecuencia exigida. Fue el caso de San Pedro de la Paz, donde sólo hubo un 65% de cobertura y en Hualqui donde las líneas 18 y 81 no respondieron a la alta demanda de pasajeros, por lo cual desde la cartera se cursarán sanciones.

Respecto al cumplimiento de las medidas del Plan de Contingencia, un 68% de vehículos respetó la medida de la Pista Sólo Bus en el inicio de su marcha blanca en horario punta, misma cantidad que cumplió con la prohibición de circulación por alguno de los tres puentes hacia Concepción (7 de cada 10 vehículos).

En cuanto al funcionamiento de los buses de trasbordo de EFE, estos se demoraron 8 minutos entre la Estación Juan Pablo II de San Pedro y la Estación Intermodal de Concepción, lo que se traduce en un tiempo adecuado gracias a la implementación de las medidas del Plan de Contigencia. Además, se contabilizó un aumento de 40% de flujo de pasajeros.

Refuerzo a fiscalización

Realizado el balance, el Subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, señaló que “como MTT, en conjunto con otras autoridades, como el GORE y la Delegación Presidencial Regional, estuvimos trabajando en las medidas de contingencia para mitigar los efectos de la falta del Puente Ferroviario. Y la evaluación en general es positiva, ya que vimos que la ciudad funcionó, a pesar del aumento de la demanda, que era lo esperable. Si bien tuvimos algunos nudos y situaciones de congestión, son las normales en esta época del año. Si bien es un proceso gradual, obviamente el hito del comienzo de marzo es un apronte importante de lo que puede venir después”.

“Respecto a las medidas de contingencia del Puente, éstas funcionaron, pues no tuvimos grandes atochamientos; registramos un nivel de cumplimiento de la prohibición de circulación de vehículos livianos en un 70% y en la marcha blanca de la Pista Sólo Bus existió más de 65% de cumplimiento. Asimismo, seguiremos monitoreando, fiscalizando y sancionando a operadores de transporte público que incumplan”, agregó.

Asimismo, el Seremitt Héctor Silva sostuvo que “persistiremos en que los operadores cumplan los flujos para fomentar el transporte público en la ciudad, ya que existen estudios que señalan que éste es mucho más eficiente que el uso de vehículos particulares. Las fiscalizaciones y las infracciones se realizan de forma permanente. Cabe recordar que en noviembre de 2022 fueron sancionados con más de mil millones de pesos”.

Por su parte, Óscar Ferrer, Jefe de División de Infraestructura y Transportes del GORE, señaló “que ha habido un aumento paulatino de la demanda, todos los días desde que estamos implementando la marcha blanca la cantidad de vehículos que circulan por el puente, y también entendemos que los cumplimientos de las medidas también han ido aumentando, lo que es una buena noticia”.

Sobre el balance de la operación de Biotrén, el Gerente General de EFE Sur, Nelson Hernández, señaló que “los flujos han aumentado en un 40% en comparación con la semana anterior, eso quiere decir que pasamos de 6.000 a 10.000 pasajeros. Por su parte, los tiempos de viaje desde el Puente Juan Pablo II hasta la Estación intermodal de Concepción están contabilizados en 8 minutos”.

Sobre la fiscalización del cumplimiento de las medidas, la Teniente Coronel de Carabineros Sandra Vargas señaló que “hemos podido verificar en terreno el ordenamiento que ha tenido la ciudadanía, el comportamiento ha sido bastante positivo. La idea de los carabineros en los puntos fijos es resguardar la integridad de las personas, agilizar el trayecto de salida de los buses en el Biotrén y también tener puntos de control dinámicos en los puentes”.

18 lecturas

leave a reply