Municipio penquista reconoce a 14 mujeres por su aporte y liderazgo en la comuna

Con una reflexiva ceremonia y un desayuno en el Salón de Honor Municipal en el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se realizó el tradicional reconocimiento a mujeres penquistas que destacan en diferentes ámbitos de desarrollo.

Entre las destacadas este año, se encuentran deportistas, investigadoras, profesionales de la salud, activistas por los pueblos originarios, entre otras, quienes han influido positivamente en la comunidad a través del ejercicio de sus profesiones o de su vocación de servicio, liderando actividades que fortalecen la equidad de género o que ayuden a visibilizar los espacios de desarrollo de la mujer.

“Junto con reconocerlas y darles las gracias también queremos valorar y proyectar todo ese trabajo que han realizado para que las futuras generaciones también puedan tomar ese mismo camino, entendemos que el compromiso de la construcción de una mejor ciudad parte por la disposición y las ganas de salir adelante de mujeres y hombres y en este sentido estas 14 mujeres son ejemplo e inspiración” señaló el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera.

En total fueron 14 las homenajeadas que recibieron sus distinciones por su aporte al desarrollo de la capital regional, quienes se sumaron al mensaje de reivindicación en esta importante fecha.

Asimismo, fueron reconocidas dos penquistas que la comisión evaluadora consideró de manera unánime destacar de manera especial, ya que por su trabajo diario sobresalen en dos o más categorías por lo que se les otorga un reconocimiento especial, ellas son️ Nayadet Fernanda Garcés Cárdenas y ️ Camila Nisleth Jarpa Fernández

A nombre de las mujeres destacadas la académica de la Universidad de Concepción, Patricia Jara Concha, señaló “Este reconocimiento ha sido muy importante y emotivo en el día en que se trabaja por reconocer y visibilizar a las mujeres. Hoy uno de nuestros principales desafíos es seguir trabajando para eliminar la discriminación y la violencia de género, y en este marco renovamos nuestro compromiso para aportar al cambio cultural que permita ir modificando estos patrones de comportamiento en la sociedad”.

Cabe señalar que los nombres de cada una de las homenajeadas fueron seleccionadas a través de un proceso de participación ciudadana donde organizaciones sociales e instituciones de la comuna lideraron dichas propuestas.

Mujeres destacadas 2023

  1. Liderazgo joven: Pía Fernanda Uriarte Saravia

Destacada deportista actualmente seleccionada de voleibol de la UCSC, estudiante de 4° año de Trabajo Social, se identifica como una persona creativa, empática, comprometida, siempre le ha atraído el área social, comunitaria y el enfoque de género, con habilidades de liderazgo, planificación, organización, y resolución de conflictos.

En el año 2019 se propuso crear un Club de Voleibol, que está abierto a cualquier persona, sin importar su nivel socioeconómico, ni su género. Su perseverancia y compromiso social con la comunidad penquista, hizo que ganaran el 4° lugar a nivel nacional, dónde no sólo representaron a Concepción, sino que a la región del Bio-Bio, además actualmente es parte de la federación de estudiantes de la Universidad católica de concepción, integrante de la academia de agentes de la cambio de la misma casa de estudios y delega estudiantil de su carrera.-

2. Excelencia académica e investigación: Patricia Del Tránsito Jara Concha

Con una amplia trayectoria y aporte a la comunidad, es Enfermera de profesión egresada en 1981, Magíster Mención Médico Quirúrgico en 1994, Doctora en Enfermería en el año 2011. Actualmente directora del Adulto Mayor de la Facultad de Enfermería, de la Universidad de Concepción, y directora del Programa Interdisciplinario de Drogas de la misma Universidad.

Además, cuenta con experiencia internacional como relatora en distintos congresos, en países como: México, Brasil, Colombia, Cuba, Argentina, Panamá y Perú, posicionando la discusión y el análisis desde su perspectiva experta en América, trayendo consigo distintas perspectivas y modelos de trabajo, que permiten mejorar los servicios existentes en Chile Mujer que para el Programa del SENDA, previene de la Comuna de Concepción, ha resultado muy significativa toda vez que desde el año 2021, ha implementado el Programa Trabajar con Calidad de Vida y Parentalidad dentro de la Universidad de Concepción. Liderando iniciativas basadas en la Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol, entendiéndose desde el modelo biopsicosocial utilizado en salud.

3.️ Emprendimiento: Luselly Aedo Fierro

Es una mujer   que desde pequeña ha potenciado sus habilidades creativas incursionando en el diseño de vestuario e implementos de rehabilitación corporal.

Actualmente se dedica a desarrollar productos propioceptivos y sensoriales para niños del espectro autista, considerando elementos con peso y otros compresivos utilizados en sus terapias, regulación sensorial y adaptación con el medio.

Además participa en un proyecto de tienda colaborativa junto a otras mujeres e instruyó a 4 mujeres dueñas de casa para que aprendieran el rubro y pudieran confeccionar desde sus hogares. Su disciplina, constancia y además de su incansable búsqueda por ayudar a otros la ha hecho impulsar su emprendimiento y lograr cumplir todos los objetivos que se ha propuesto.

4. ️ Lideresa comunal: Myrian Alejandra Lorena Daza Daza

En su juventud, Myrin participó en diversos grupos juveniles, luego fue presidente de la agrupación de funcionarios administrativos del Hospital Penco-lirquen, entre los años 2018 y 2021 fue presidenta de la Unidad vecinal número 21 de Pedro Aguirre Cerda, generando un sin número de actividades para el beneficio y bienestar de los vecinos.

Durante la pandemia gestionó la entrega de diversas ayudas para los vecinos de su sector y además colaboró con la Cruz Roja para ir en ayuda de aquellas personas que perdieron su fuente laboral.

Por otra parte fue parte de la directiva de la Organización social y cultural Sayen donde colaboró con la formación de grupos de trabajo para ir en ayuda de adultos mayores de la comuna. Desde el 2018 participa como consejera comunal del COSOC en su calidad de presidenta de la Junta de vecinos y presidente de Sayen, su arduo y constante trabajo comunal la ha llevado el día de hoy a ser reconocida como una lideresa de nuestra comuna.

5. ️ Trayectoria deportiva: Gilda Pino García

Tiene una trayectoria personal, deportiva y de liderazgo de más de 50 años ligada al deporte, especialmente al básquetbol, comenzó a entrenar a los 8 años siendo posteriormente seleccionada juvenil y adulta de Tomé y Concepción por más de 10 años.

En el año 2000 comenzó sus labores como dirigente de básquetbol femenino, en donde se destacó como presidenta de la asociación de basquetbol de concepción, delegada técnica de la selección nacional sénior femenina y como asesora en el basquetbol profesional a clubes de todo el sur de nuestro país

Actualmente es presidenta de la Liga de basquetbol en Concepción, juega en equipo maxi basquetbol de Concepción, representando a Chile, en algunas oportunidades en competencias internacionales y es una de las organizadoras de la copa Gran Concepción la cual se juega a lo largo de toda la región.

6. ️ Difusión y valorización de pueblos originarios: Hilda Huaiquipán Candia

Quien participa de manera activa desde el año 2000, en la creación de asociación indígena, liderando como vicepresidenta, visibilizando en la comuna de Concepción en rol de la mujer indígena, en el 2013 se desempeñó como presidenta de la Asociación Aukriko Wallmapu de Concepción.

Actualmente aborda capacitaciones, talleres de fortalecimiento de la lengua y cultura mapuche, con fines de sensibilizar e incrementar los conocimientos a las personas, grupos o comunidades, Se le reconoce por ser una persona generosa, empática, solidaria, bondadosa y su objetivo siempre es visibilizar y concientizar la cultura de los pueblos originarios.

7.️ Inclusión y no discriminación: Paulina Daniela Saravia Peña.

Reconocida activista en la lucha por la accesibilidad universal y los derechos de las personas con discapacidad, promueve el respeto y la no discriminación y aboga además por los derechos sexuales y reproductivos de las personas en situación de discapacidad.

Paulina es estudiante de 5to año de Terapia ocupacional, donde fue parte de la federación de estudiantes. Además Forma parte la fundación Wazú y tuvo una importante participación en el congreso latinoamericano “segunda Oportunidad” en Argentina, también fue la referente de género en la Unión latinoamericana para personas ciegas.

Creó el proyecto USS sin barreras y actualmente es asesora del índice de inclusión de personas con discapacidad ejecutado por la Universidad San Sebastián y el gobierno regional.

8. Diversidad y disidencias: Pamela Contreras Figueroa

En el año 2002 funda junto a otras 15 compañeras la ONG Través Concepción, de la cual hoy es presidente, en su trayectoria como activista visibiliza y empodera a la comunidad trans a nivel Nacional, y especialmente a nivel regional. Ha ayudado a la comunidad trans a generar espacios de encuentro seguro y a lograr mayor visibilidad sobre la realidad y necesidades de la comunidad trans en Chile.

Es participante activa de la Mesa Regional de VIH /SIDA de la Seremi de Salud, destacando por su trabajo comunitario en asociatividad a otras organizaciones sociales. Ha participado en charlas y capacitaciones en colegios y universidades a nivel nacional e internacional. Se destaca además, por su rol como activista social por los DDHH de las personas Trans.

9. ️ Servicio a la comunidad: Miguelina de las Nieves Troncoso Dávila

Una funcionaria destacada con una larga trayectoria dentro del municipio. Desde sus inicios se ha desempeñado como secretaria del director de Obras, lo que la llevó a perfeccionarse titulándose como Constructor Civil, papel que desempeña hasta hoy en la dirección de obra Municipal. Se destaca, además, por ser una persona colaborativa, respetuosa y valorizada en su constante función municipal, con espíritu de superación y cualidades como la mesura, el buen trato con las personas internas o externas al municipio.

10. ️ Apertura de espacios laborales masculinizados: Carmen Vásquez Medina

Nació en Purén en 1946, siendo muy joven su familia se trasladó a Concepción, llegando a vivir al Sector Nonguén, lugar donde su padre instaló una carnicería, lugar donde aprendió el oficio. En el año 1973 al fallecer su padre quedó a cargo de la carnicería, un espacio laboral hasta ese entonces reservado solo para hombres

Así por más de 50 años, la Sra. Carmen ha sido reconocida como la primera mujer carnicera de Nonguén, quien además ha sido cuidadora de su única hija y su esposo quien tuvo una larga enfermedad que lo dejó postrado. Actualmente sigue trabajando y participa activamente en la Iglesia Católica, encargada del velatorio de la Iglesia, se caracteriza además,  por ser una mujer colaboradora en diversas instituciones, como son Bomberos,  hoguera, gente de calle, otros.

11.️ Mujer Migrante Destacada: Viviana Yepes Díaz

Especializada en el área de migración, refugio y Sociedad Civil de Chile, apoyando a quienes necesitan asesoría para su estancia legal en Chile.  Además es representante de la comunidad migrante en el COSOC del Gobierno regional del Bio bio, por medio del cual formulado proyectos que han sido aprobados por el Gobierno Regional y otras entidades como la Universidad San Sebastián, para fortalecer la comunidad extranjera.

Actualmente es la presidenta de la asociación migrantes sin fronteras de la región del Bio bio, organización que ya tiene 3 años de trabajo dentro de nuestra región, cuyo fin es lograr el respeto por la diversidad cultural y lingüística de la comunidad migrante en Chile.

12. ️ Defensora de Derechos Humanos y de Género: Hilda Elena Espinoza Figueroa

Es una de las fundadoras de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de 1978 en Concepción. Actualmente se desempeña como Coordinadora Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. Se caracteriza por ser una mujer con espíritu perseverante, luchadora y defensora de la memoria y los Derechos Humanos en nuestra comuna de Concepción.

En enero de 1975, su marido Carlos Rioseco fue detenido y desaparecido   por la DINA, quedando con su pequeño hijo de 3 años, motivándole aún más su desempeño como líder, promotora y defensora de los Derechos Humanos.  Participó y organizó la primera huelga de hambre en 1978, en la Región del Bio-Bio Concepción.

Su aporte y trayectoria la ha llevado a destacarse como una mujer solidaria y empática, con las demás personas, siempre comprometida en razón a la defensa de los Derechos Humanos, se le reconoce por su fortaleza, la búsqueda implacable de verdad y justicia logrando así una larga trayectoria en la lucha y defensa por los Derechos Humanos, asumiendo tareas de coordinación y actividades con difusión testimonial en colegios y universidades.

Participa activamente en las rutas de la Memoria del departamento de Derechos Humanos de la Municipalidad de Concepción de la Corporación Sebastián Acevedo. Brindando su experiencia y conocimiento en lo que refiere al dolor de los familiares de detenidos desaparecidos.

13.- Reconocimiento especial: Nayadet Fernanda Garcés Cárdenas 

Actual deportista Paralímpica Powerlifting, récord nacional de su categoría quien busca ser protagonista en los próximos juegos parapanamericano de Santiago 2023, reconocida como la mejor de su disciplina por el Ministerio del Deporte.

Se le reconoce y visibiliza por su perseverancia y resiliencia. Además cuenta con un sinfín de logros deportivos en importantes participaciones internacionales y es la actual récord nacional en su disciplina. En el año 2022, obtuvo el 3° Lugar en campeonato parapanamericano específico realizado en la ciudad de San Luis, EE. UU.

14. Reconocimiento especial: Camila Nisleth Jarpa Fernández

Con tan solo 28 años, Camila ha demostrado un liderazgo innato y coherente a sus convicciones sociales, siempre priorizando el bienestar de la comunidad, comenzó como dirigenta secundaria, donde con convicción luchó por el bienestar de su colegio, posteriormente y siguiendo sus convicciones estudió trabajo social en la Universidad del Bio bio donde fue la coordinadora general de los trabajos comunitarios de la Universidad.

Actualmente además de trabajadora y estudiante de magíster de la Universidad de Concepción, es la presidente de su junta de vecinos en Brisas de Palomares en donde participa en todas las actividades que se le solicita en representación de su sector. Por otra parte, se desempeña como una destacada funcionaria de la Oficina de Fomento productivo de la Municipalidad de Concepción, lugar en el que aplica todos sus conocimientos y su visión comunitaria para el bienestar de nuestra comunidad.

26 lecturas

leave a reply