Realizan operativo por personas en situación de calle que pernoctan en la vía pública

Con el objetivo de mantener las calles despejadas para el tránsito peatonal y evitar focos de insalubridad, esta jornada se realizó un nuevo operativo para abordar a personas en situación de calle que pernoctan en la vía pública.

Esta vez la intervención se realizó en calle Barros Arana, entre calle Lautaro y Janequeo, a un costado del Sindicato Petrox, que también funciona como vacunatorio.

Al lugar llegó personal municipal con sus equipos de seguridad pública, aseo y ornato y asistencia social, en coordinación con Carabineros. En el lugar se realizó intervención social, según protocolos, limpieza y sanitización.

A través del programa municipal para Personas en Situación de Calle, que funciona hace más de un año en Concepción, se gestionan los cupos con diversos albergues y hospederías, también las coordinaciones para atención de salud.

“Como municipio gestionamos el traslado de las personas en situación de calle intervenidas a un albergue o los dispositivos que cuenten con cupos, sin embargo, esta es una tarea compleja puesto que está sujeto a voluntariedad y en la mayoría de los casos las personas se niegan. Por lo mismo hemos realizado también las gestiones correspondientes con la Seremi de Desarrollo Social y de Salud para abordar esta temática de manera integral, entendiendo que muchas de las personas presentan problemas de salud mental y problemas asociados al consumo de drogas y alcohol” explicó el profesional a cargo del programa, Daniel Riffo Valdebenito.

En esta misma línea la directora de Seguridad Pública, Daisy Cárdenas Gallegos señaló “En éste y otros puntos tenemos reiterados reclamos de la comunidad, puesto que en la mayoría de los casos son espacios que se transforman en focos de insalubridad y consumo de drogas que generan incivilidades y problemas de seguridad”.

Desde el municipio se informó que en este marco seguirán realizando operativos de limpieza y gestiones con la seremi de Desarrollo Social, entidad de competencia directa en materia de personas en situación de calle (PSC).

27 lecturas

leave a reply