Plan “Biobío Se Levanta”: casi 30 mil millones se invertirán en adquisición de maquinarias y reposición de equipamiento

Así lo explicó el Gobernador Rodrigo Díaz, en una reunión con alcaldes y representantes de los municipios afectados por los incendios forestales en la provincia de Concepción.

Más de 200.000 hectáreas resultaron destruidas debido a los incendios forestales que afectaron a la zona centro sur durante el mes de febrero, es por esto que, el Gobierno Regional impulsó el plan “Biobío se Levanta”, con un marco presupuestario de 50 mil millones aprobados de manera unánime por el Consejo, para acelerar la reconstrucción social, habitacional, laboral y económico de zonas afectadas y apoyar la reposición de infraestructura dañada por los siniestros.

En este contexto, el Gobernador Rodrigo Díaz en compañía del encargado para la reconstrucción, Julián Corbett, se reunieron con los alcaldes de la provincia de Concepción, que fueron afectados por la emergencia, para comentar los avances del plan, entre los cuales se destacan la aceleración de iniciativas referentes a la adquisición de maquinarias, aprobadas por el CORE Biobío, por más de 11 mil millones.

Al respecto, el encargado del plan “Biobío se Levanta”, señaló que “dimos a conocer a los alcaldes cómo el programa de los 50 mil millones aprobados por el CORE Biobío, ha sido estructurado y avanzado en cada una de las nueve líneas, hoy se les contó cómo efectivamente hay líneas que ya llevan un porcentaje de avance del 80% administrativamente y un avance financiero sobre un el 16%, esto significa que en algunas acciones ya se está adquiriendo maquinaria, como en otras se están haciendo transferencias directa a los municipios”, explicó Corbett.

De esta manera, el GORE Biobío entregará maquinaria a 13 comunas afectadas, y financiará iniciativas de apoyo a CONAF y a Bomberos.

Alcaldes valoraron el encuentro

Los ediles de Penco, Florida y Hualqui junto a los representantes de Santa Juana, Coronel y Arauco agradecieron la reunión que tuvo como objetivo informar estados de avance y formas de financiamiento para apoyar a las comunas afectadas.

“Hemos tenido una reunión muy productiva con el Gobernador, quien nos ha contado el estado de avance del plan de reconstrucción “Biobío se Levanta”, del cual nos han mostrado las nueve líneas de trabajo y sus distintos niveles de avance. Quiero destacar el importante aporte que el Gore va a realizar a las comunas afectadas, son más de 50 mil millones de pesos que se van a transferir a través de diversas líneas y bajo diversos formatos y lo más importante, es que esta ayuda viene a ser un complemento a aquellas áreas donde el Gobierno Central no va a poder apoyar a las familias, el Gore va a estar a disposición”, comentó al alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa.

De la misma manera, su par de la comuna de Florida, Jorge Roa expresó que “creemos que esto está caminando, obviamente los municipios valoramos y agradecemos lo que está ocurriendo porque se está confiando en nosotros, se van a depositar recursos, vamos a poder postular a proyectos a través de estas líneas de financiamiento que nos está entregando el GORE, por lo tanto, para nosotros como municipio es tremendamente importante recibir esta ayuda porque nos va a permitir ir a lugares donde a lo mejor el Gobierno no va a poder llegar”.

19 lecturas

leave a reply