Sernapesca Biobío confirma primer caso de influenza aviar en lobo marino común en Coronel

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) en la Región del Biobío, confirmó el primer caso positivo para Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en un ejemplar de lobo marino común, el que fue encontrado el viernes pasado en la playa Escuadrón de Coronel, tras una denunciada ciudadana.

Rápidamente profesionales de la Oficina de SERNAPESCA en Coronel acudieron al lugar para realizar la toma de muestras y posterior envío de estas al Servicio Agrícola y Ganadero, el que confirmó la positividad del animal. En este tipo de casos el protocolo para IAAP indica que se debe aplicar eutanasia al ejemplar y, posteriormente, llevar a cabo la inhumación en la misma playa, para evitar los traslados y la posible diseminación del virus. En la Región del Biobío a la fecha se han producido 36 varamientos de lobos marinos.

SERNAPESCA Biobío, a través de su Director (s) Iván Oyarzún, comentó que: Hasta antes de la confirmación de este caso positivo en Coronel, se estaba siguiendo un protocolo de bioseguridad, que consistía en acudir hasta el lugar donde se encontraban los lobos marinos con sintomatología, se aplicaba eutanasia -en el caso de ser necesaria- y luego se procedía a la inhumación en una fosa, lo que realizábamos en coordinación con los municipios. Ahora la situación es más compleja y tenemos que realizar una vigilancia activa del borde costero, para detectar oportunamente otros posibles casos”.

Sernapesca indicó que la disposición de los animales muertos, corresponde a los municipios respectivos resguardando los protocolos. En tanto el llamado a la comunidad es a reportar este tipo de varamientos y no acercarse a los animales porque pueden reaccionar de manera violenta y poner en riesgo su salud.

28 lecturas

leave a reply