Programa pionero en salud pública oftalmológica se desarrolla en Hospital de Lota

Desde junio del 2022 el equipo del Hospital de Lota impulsa un programa pionero en salud pública que trabaja con 58 personas con baja visión o riesgo de perderla, esto significa que presentan patologías oculares que afectan gravemente su visión, las cuales no son corregible con lentes, cirugías o tratamientos farmacológicos.

Este programa está dirigido principalmente a lactantes y niños de hasta 9 años y busca estimular la disminuida capacidad visual de pacientes con alteraciones oculares importantes.

“El equipo ha ido avanzando y ha creado un programa especial de Baja Visión en Lota para atender a los pacientes de esta patología, lo que demuestra el compromiso de los equipos de oftalmología del recinto para ir innovando y recuperar a estos niños y adultos, y mejorar las condiciones que tienen de su salud visual”, señaló el Director del Servicio de Salud Concepción, Víctor Valenzuela.

Valenzuela destacó que los avances del equipo lotino se reflejarán en el recinto hospitalario que reemplazara al actual recinto al declarar que “queremos que el nuevo Hospital de Lota, que está en proceso de construcción, continúe siendo un polo de desarrollo oftalmológico. Ya que, por ejemplo, este programa Baja Visión está atendiendo no solo usuarios de Lota, sino que de distintas partes de la red”.

Este programa comenzó, en el hospital de Lota, en junio de 2022, en el policlínico de oftalmología atendiendo a 6 pacientes; hoy tenemos 58, que vienen derivados del hospital de lota, regional, y consultas privadas.

Por su parte, el Director del establecimiento hospitalario, Pedro Martínez, manifestó que “la unidad de oftalmología ha tenido un desarrollo en los últimos 10 años, pasando de dos oftalmólogos a 10, lo que ha permitido que se implementen iniciativas con premios a nivel nacional, como es el caso del tratamiento de ojos secos severos. Además, hemos implementado un programa de atención domiciliaria, tanto en postrado como en niños menores de 4 años, para hacer un control de niños sanos que permite detectar a tiempo estas anomalías visuales en los jóvenes”.

En eneros de 2023 surge la necesidad de ampliar este programa para brindar una rehabilitación visual destinada a pacientes mayores de nueve años hasta personas adultas y adultas mayores. Esto permite rehabilitar la menguada capacidad visual que aún mantienen y aprovecharlo en tareas visuales que favorezcan su autonomía.

La encargada del proyecto y oftalmóloga infantil del Hospital de Lota, Dra. Cecilia Campos, declaró que “somos el primer Centro de Salud Público en Chile que tiene un programa de estimulación visual de baja visión para preescolares. Contamos con un oftalmólogo infantil, un tecnólogo médico y una terapeuta. Contamos con recursos del hospital para la compra de los lentes con filtro y todas aquellas necesidades que podemos tener en estos niños para ayudarlos a ver mejor”.

Parte de la terapia incluye el trabajo con entregar capacidades a los cuidadores de estos pacientes como detalló la oftalmóloga: “tenemos una sala que está habilitada especialmente para estos niños, donde trabaja nuestra terapeuta y contamos con todos los implementos para lograr su estimulación y, además para enseñarles a sus padreas a crear herramientas para estimular la visión de sus hijos en sus casas”.

Por otro lado, la terapeuta en baja visión y académica especialista en discapacidad visual, Jessica Díaz, habló sobre el impacto en las familias detrás de los pacientes: “los papás están muy agradecidos. Hay gente que viene de lugares muy alejados, que no solamente corresponden al circuito del hospital de Lota, vienen de San Carlos, de Chiguayante, de Contulmo, de Curanilahue, de Coronel y de San Pedro de la Paz. Ellos sienten que es una herramienta tangible, que les permite hacer algo para sus hijos y de alguna manera entienden mejor esta condición visual de sus hijos y cómo pueden ayudarlos”.

68 lecturas

leave a reply