Gremios de AGOP piden que ronda de negociaciones de ministro Marcel se realice también en regiones

Esta semana, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, comenzó un ciclo de reuniones con representantes del mundo empresarial, productivo y social con el objetivo de sacar adelante una reforma tributaria con mayores consensos.

Desde la Agrupación de Organismos Productivos del Biobío, AGOP, valoraron la diversidad de diálogos que está impulsando el Ministro y junto a ello plantearon la necesidad de que el Secretario de Estado incorpore en el proceso de reuniones a los gremios y actores sociales de regiones, dando por un lado la posibilidad de plantear las realidades y preocupaciones de manera más representativa y por otro, dando una señal clara de descentralización y del aporte que los distintos territorios hacen al país.

“Nos parece que las regiones tenemos mucho que aportar en esta discusión, contribuyendo a  descentralizar la toma de decisiones con la visión de una región que tiene una matriz productiva tan amplia con es la Región del Biobío. Creemos que es fundamental que se incluya nuestra mirada porque tenemos la convicción que lo que pasa aquí, en Biobío o en otras de Chile, es valiosa y contribuirá al consenso y validación que busca el Ministro”, comentaron desde AGOP.

Citaron como ejemplo que una de las preocupaciones de las Pymes en la Región del Biobío es poder avanzar en una nueva clasificación de las empresas de menor tamaño y que la reforma tributaria considere sus especiales particularidades, con un sello pro pyme, de manera que, por ejemplo, ante una nueva carga tributaria, tengan un tratamiento fiscal acorde a sus realidades.

“La actual clasificación del tamaño de las empresas data de hace unos 30 años. Hoy la realidad de las Pymes es diferente y requiere de una modernización que las clasifique no sólo por el volumen de sus ventas anuales, sino basándose en otras variables, como la cantidad de trabajadores o la rentabilidad”, explicó el representante de AGOP y gerente general de Asexma, Alfredo Meneses.

Desde esta perspectiva, en AGOP plantearon su disposición a formar parte del diálogo con la visión regional  a las modificaciones a la reforma tributaria.

11 lecturas

leave a reply