Alcalde Henry Campos critica manejo de SAG y Sernapesca por disposición de animales muertos por gripe aviar

Preocupado se mostró el alcalde de Talcahuano Henry Campos, por el manejo por parte de del Servicio Agrícola y Ganaderos (SAG) y Sernapesca, ya que estos servicios están responsabilizando a los municipios para entregarle una disposición final a las aves y mamíferos muertos en las costas de la comuna.

En concreto, en Talcahuano ya hay dos casos de lobos marinos muertos (sector Gobernación Marítima y Tumbes) donde el municipio ha debido actuar, pero sin contar con los elementos necesarios para la manipulación y sin las maquinarias necesarias para llegar a roqueríos de nuestra costa.

En ese sentido, el alcalde recalcó que “la preocupación radica en que hoy día, tanto el SAG y Sernapesca, están haciendo responsables a las municipalidades”. Asimismo, argumentó que “hoy estamos ante una situación que puede ser catalogada de pandemia y lamentablemente el Gobierno no ha actuado con la celeridad ni planificación que esto requiere”.

En tanto, el edil manifestó que “cuando ocurrió el Covid se inyectaron recursos a las municipalidades y hoy esos recursos y prevención que tiene que hacer el Estado no la está haciendo con esta situación que se les está escapando de las manos”.

Foto: archivo. Lobos marinos en Talcahuano – Sector La Poza – 2017

De igual manera, el alcalde enfatizó en que “lo que hoy día queremos es que el Gobierno haga una planificación real de la gripe aviar y particularmente del manejo de aves y lobos marinos, porque a las municipalidades no nos están dando las condiciones para entrar a lugares de roqueríos y estamos poniendo en peligro la salud de los funcionarios”.

Finalmente recalcó que “tanto el SAG y Sernapesca, lo que están haciendo es sacarse la responsabilidad del manejo de esta crisis entregándosela a las municipalidades, sin proporcionar los recursos necesarios para garantizar la salud de las personas”.

16 lecturas

leave a reply