Ministra Aguilera vuelve a Santa Juana para reafirmar compromiso con la reconstrucción del sector salud

La autoridad afirmó que prontamente comenzarán las obras para reemplazar la Posta Rural de Colico Alto, establecimiento que resulto siniestrado a raíz de los incendios forestales.

“No nos hemos olvidado de los compromisos que asumimos con la comunidad de Santa Juana, la directora del hospital y la alcaldesa de seguir apoyando la reconstrucción”, con estas palabras la ministra de Salud, Ximena Aguilera, reafirmó el trabajo que la cartera está realizando para reponer la infraestructura sanitaria que se vio siniestrada por los incendios forestales que afectaron a la comuna ubicada en la Región del Biobío durante este verano.

La máxima autoridad sanitaria del país volvió este martes a Santa Juana, a dos meses de los incendios que afectaron la zona y visitó el Hospital Clorinda Avello de la comuna, el que durante la emergencia se reconvirtió para prestar servicio de urgencia.

Sobre este punto, la secretaria de Estado recordó y valoró el compromiso que tuvieron los trabajadores de este hospital con la comunidad de Santa Juana durante la emergencia y remarcó el compromiso de la cartera con “las mejoras de este hospital para dar un mejor servicio a la población y que esta tragedia que significó la vida de varias personas tenga una salida hacia la esperanza de tener una mejor atención y un mejor hospital”.

Al respecto, la ministra Aguilera señaló que la reposición del hospital se encuentra en proyecto con un terreno definido para ubicar el nuevo establecimiento.

Durante el recorrido por el recinto hospitalario, la alcaldesa de Santa Juana recordó que recibieron a la ministra Aguilera “en un momento en que estaba el epicentro de la catástrofe, una catástrofe de nivel cinco que requirió apoyo internacional para poder contener ese incendio que provocó una emergencia humanitaria y sanitaria tremenda que no tiene parangón en la historia de Chile debido a nuestro territorio, nuestra capacidad demográfica y también a que los gobiernos anteriores y el Estado de Chile no se había preocupado de esta comuna, en ese sentido fue un desafío mayor”.

Durante su visita a la comuna, la ministra Aguilera participó durante esta jornada en la inauguración de la clínica móvil impulsada por la organización Desafío Levantemos Chile.

La secretaria de Estado destacó el valor de la cooperación público-privada y agradeció a la organización Desafío Levantemos Chile y Andes Salud por la gestión para instalar la clínica móvil.

“Me alegro que tengamos la disposición de esta clínica móvil que va a ayudarnos a satisfacer las necesidades mientras se instala la estación médico rural en Paso Hondo”, valoró la autoridad quien informó que “como sector vamos a reemplazar la Posta de Cólico Alto”, establecimiento que resultó siniestrado durante los incendios forestales que afectaron a Santa Juana durante este verano y cuyo inicio de obras comenzaría en mayo próximo.

En esta línea, la titular de Salud manifestó “nuevamente nuestro compromiso como gobierno con la comunidad que ha sido afectada por este desastre” y agregó que “nosotros vamos a hacer el mejor esfuerzo para apoyar en esta recuperación”.

23 lecturas

leave a reply