Importancia de colaciones saludables en la etapa escolar difunden en Los Ángeles

Profesionales del CESFAM Dos de Septiembre difundieron en la escuela D-928 “Manuel Blanco Encalada” la importancia que tienen las colaciones saludables en la etapa escolar. Lo hicieron este miércoles 5 entregando información, interactuando con los alumnos para responder a sus consultas y ofreciéndoles distintas degustaciones, fáciles de realizar en casa junto a sus familias.

Kharla Ruiz, una de las nutricionistas de la actividad en la cual participaron, también, funcionarios del recinto educacional, indicó que es primordial abordar este tema debido al aumento de la obesidad infantil y de las enfermedades cardiovasculares –diabetes, hipertensión o dislipidemia- producto de la pandemia y del sedentarismo ligado a ella. Igualmente, por los beneficios para la concentración y para el aprendizaje que, en los niños, supone una buena nutrición.

“Ha habido un aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles –como diabetes, hipertensión, dislipidemia- y, justamente, en la población infantil han aumentado. Y esto derivado del sedentarismo y de la obesidad. Entonces, es importante que estas colaciones sean nutritivas para prevenir estas enfermedades y para promover los estilos de vida saludables”.

ALGUNAS ALTERNATIVAS

Tres aspectos son relevantes a la hora de hablar de una colación saludable. Lo primero es ver si corresponde, esto es, incorporarla entre el desayuno y el almuerzo si hay una diferencia de 4 horas entre estas 2 comidas principales; lo segundo, el tipo, que contengan elementos que aporten al desarrollo y al cuidado del organismo; finalmente, el tamaño, debe ser una porción pequeña.

“Lo importante es que la calidad nutritiva no sean cosas que tengan mucha azúcar o mucha grasa, la idea es que ojalá sean cosas que tengan fibra, que tengan vitaminas, minerales, proteínas; por ejemplo, como mostrábamos recién, los palitos de verdura, los lácteos bajos en grasa y sin azúcar, los frutos secos, los sándwiches con algún contenido saludable como lechuga, tomate, cosas así”.

La profesional remarcó que, junto con una alimentación sana y equilibrada, es fundamental la realización de actividad física de forma periódica y mantener una hidratación adecuada según las recomendaciones correspondientes, es decir, unos 6 a 8 vasos de agua al día.

39 lecturas

leave a reply