203 varamientos de lobos marinos en una semana producto de gripe aviar registra Sernapesca Biobío

Sernapesca Biobío confirma finalización de retiro de lobos marinos varados muertos en la Isla Santa María

La maquinaria pesada que llegó a la Isla Santa María, de Coronel, para realizar el trabajo de retiro e inhumación de los ejemplares de lobo marino común varados muertos, presenta un 100%  de avance en la ejecución del operativo, por lo que a partir de ahora -y por los siete días que le restan en el territorio insular- realizará un monitoreo constante del borde costero.

Respecto a los varamientos totales de animales marinos en el contexto de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad en la región del Biobío, el mayor número se sigue concentrando en Coronel (principalmente Isla Santa María), seguido por Talcahuano, Tomé, y Hualpén.

“Si comparamos los años anteriores a 2023, se registra un aumento considerable en los varamientos. El año 2020 vararon 19 ejemplares, el 2021 fueron 26, el 2022 se contabilizaron 31, mientras que este año ya van 203 varamientos, lo que da cuenta de la compleja situación que se vive por causa de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP)” indicó Iván Oyarzún, director regional (s) de Sernapesca Biobío.

“En los últimos días hemos tenido una alta cantidad de varamientos de lobos marinos en las costas de la región, lo cual evidentemente nos preocupa y nos ocupa como gobierno. Continuaremos trabajando de forma coordinada con todos los servicios públicos involucrados para enfrentar esta situación. Por lo mismo, y tal como lo anunciamos en su momento, se coordinó la llegada de maquinaria a la Isla Santa María y gracias a eso, se ha completado el trabajo con los ejemplares de lobos marinos varados muertos. Como gobierno, seguiremos trabajando para enfrentar esta compleja situación sanitaria”, expresó el Seremi de Gobierno de la región del Biobío, Eduardo Vivanco.

Actualmente se está trabajando en una propuesta de plan de contingencia regional. “Esperamos contar con fosas emplazadas en el territorio, para así llevar a cabo la inhumación de los animales afectados por la IAAP. Actualmente tenemos dos terrenos que se encuentran en evaluación para poder realizar en ellos el operativo de inhumación” indicó Iván Oyarzún.

En el marco de esta contingencia las autoridades reiteran el llamado enfático a las personas que están en el borde costero a no tocar, no manipular, mantener la distancia y reportar en caso que se detecte en un ave o animal marino muerto o que presente signos como: decaimiento, tos, dificultades respiratorias o espasmos musculares. Esto incluye no trasladarlos, no devolverlos al mar ni enterrarlos en playas por cuenta propia. Asimismo, se ruega que la comunidad mantenga una actitud de tenencia responsable con las mascotas, no dejándolas circular libremente por el borde costero, a modo de prevenir cualquier tipo de contagio.

 

16 lecturas

leave a reply