Llegó a Santa Juana “El universo en tu comunidad”, una iniciativa de Junaeb y planetario USACh

Santa Juana, una de las comunas más afectadas por los incendios forestales, es el nuevo destino de “el Universo en tu Comunidad”, una iniciativa de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb, en convenio con el Planetario USACh, que comenzó en enero y llevará hasta mayo la astronomía y la ciencia a distintas comunas y regiones de Chile.

Esta muestra itinerante gratuita se realizó este viernes 14 de abril, hasta las 21:00 horas, en el Liceo Municipal Polivalente “Nueva Zelandia”, de Santa Juana.

Durante la jornada tanto estudiantes como público en general, disfrutaron de talleres científicos, observaciones con telescopios, la película “Eclipse: un juego de luz y sombra”, en formato Full HD y del “Concierto bajo las estrellas”, entre muchas otras actividades.

La seremi de Educación, Elizabeth Chávez, comentó que “mañana van a ser niños distintos, con un lenguaje distinto, con conocimientos y una experiencia maravillosa y esa es la tarea que queremos hacer como Ministerio de Educación respecto a cómo formamos a los niños, no solo desde el punto de vista de los aprendizajes formales, sino también el conocimiento del universo relacionado con la vida fuera de la escuela, con la convivencia, el aprendizaje integral, porque es una actividad donde comparten con otros pares“.

Para Jacqueline Morey, directora ejecutiva de Planetario USACh, es muy importante estar en Santa Juana, “no olvidamos lo que vivieron sus niñas, niños y adolescentes y que merecen una experiencia recreativa y educativa que les permita levantarse y seguir su educación de la mejor manera posible. Traer “el Universo en tu Comunidad” es una forma de reconstruir, porque no solo se reconstruye con ladrillos, el conocimiento también es clave”, indicó.

Por su parte, la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio Araya, señaló que “desde que comenzaron los incendios forestales en la zona centro sur del país, como Junaeb, hemos estado presentes en los territorios entregando herramientas para fortalecer la vuelta a clases de nuestras niñas, niños y jóvenes. El “Universo en tu Comunidad” permitirá a estudiantes de Santa Juana vincularse con la ciencia y el universo a través del juego y el aprendizaje, así como robustecer el trabajo de las escuelas y las comunidades educativas. Desde Junaeb, seguiremos construyendo más y mejores espacios interactivos en cada uno de los territorios, a través de la articulación de alianzas con nuevas instituciones”.

El director de desarrollo comunitario de Santa Juana, Ariel Ríos, agradeció la visita y precisó que “esto es como traer el universo a esta comuna que ha sido tan golpeada y nos da esperanza, nos permite también poder darnos cuenta que somos parte de algo más grande; nuestra comuna fue casi totalmente destruida, pero también desde la ciencia, del conocimiento, mostrarle a nuestros niños que podemos salir adelante, que vamos a surgir de la nada, tal como lo hizo el universo en su historia”.

Cabe recordar que el incendio de Santa Juana, que afectó el 71% de la comuna, quedó catalogado como el segundo más devastador de la historia de Chile, según datos de Conaf, solo superado por el incendio “Las Máquinas”, que afectó a Santa Olga en la región del Maule, en el 2017.

Planetario Itinerante sigue en ruta

En la región, se realizará una segunda versión de esta muestra el martes 18 de abril en el gimnasio municipal de Concepción.

Actividades y talleres de “El Universo en tu Comunidad”

Pasaporte galáctico

Ludo espacial

Taller sobre agujeros negros

Taller “Cohete de agua”Taller “Pinta tu chapita”

¿Cuántos planetas tienen anillos en el Sistema Solar?

Exhibición de la película “Eclipse: un juego de luz y sombra”

“Concierto bajo las estrellas”

Observación astronómica con los telescopios de Planetario USACH

Comunas por visitar:

  • Martes 18 de abril /Región de Biobío (Concepción)
  • Viernes 21 abril /Región de Valparaíso (Concón)
  • Viernes 28 abril /Región de Coquimbo
  • Miércoles 3 mayo /Región de Coquimbo
  • Viernes 12 de mayo /Región de Arica

Comunas recorridas:

  • Viernes 20 de enero Macul
  • Martes 24 de enero Lo Espejo
  • Viernes 27 de enero San Felipe
  • Martes 31 de enero San Joaquín
  • Miércoles 15 marzo Puente Alto
  • Viernes 24 marzo/ Región de Aysén (Coyhaique)
  • Viernes 31 marzo/ Región de Los Lagos (Frutillar)
  • Martes 4 abril/ Los Ríos (La Unión)

26 lecturas

leave a reply