Decretan emergencia agrícola por gripe aviar para la provincia de Concepción

El Gobierno de Chile, a través del ministerio de Agricultura, decretó emergencia agrícola por influenza aviar para provincia de Concepción, debido a la enfermedad presentada en tres planteles industriales de postura de huevo y en cuatro zonas costeras bajo control sanitario, con un total de cuatro especies afectadas: pelícano, gaviotas dominicanas, gallinas y cisne coscoroba.

La noticia fue dada a conocer durante la tarde de este martes, tras una reunión encabezada por el delegado (s) presidencial regional, Humberto Toro, junto a la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, director nacional (s) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Carlos Orellana, alcalde de Florida, Jorge Roa y diversos representantes de empresas avícolas de la región del Biobío.

La resolución fue adoptada por el ministerio de Agricultura, tras solicitud de la Delegación Presidencial Regional, la cual busca profundizar y acelerar las acciones para enfrentar la emergencia agrícola por influenza aviar que afecta a la zona.

En el encuentro, la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, explicó que “el presidente de la República, Gabriel Boric, nos ha mandatado a realizar un trabajo interministerial y a apoyar a la industria. Por eso, hoy declaramos emergencia agrícola para la provincia de Concepción. La medida nos va a permitir evaluar las herramientas y políticas de apoyo para el sector”.

Para el delegado presidencial de la Región (s), Humberto Toro, la declaración es necesaria, para llegar con ayuda a los agricultores afectados y a sus familias: “la tarea de la delegación es articular en una situación compleja. Es evidente que nos preocupa y ocupa que una actividad económica tan relevante para la región, en particular, para la comuna de Florida que generar productividad y empleabilidad”, dijo.

En cuanto a la situación de la influenza aviar, el director nacional (s) del SAG, Carlos Orellana, aseguró que ”hoy el mensaje que queremos dar a aquellos productores que tienen aves, no solo a los medianos a grandes productores, sino también de los pequeños productores, hoy día el llamado es que las aves permanezcan encerradas y que al momento que sean alimentadas no tomen contacto con las aves silvestres, si bien éstas están retornando al hemisferio norte, ya tomaron contacto con las aves locales y por lo tanto es importante que evitemos que las aves domésticas se relaciones con las aves silvestres.

A la fecha el virus se encuentra presente en todas las regiones del país, con un total de 44 especies de aves afectadas. Durante este periodo el SAG ha muestreado a más de 44 mil aves de traspatio, más de 7 mil 700 aves industriales y más de 3 mil 800 aves silvestres, con el fin de detectar oportunamente la presencia del virus y tomar las medidas necesarias para minimizar lo más posible su impacto en el país.

El SAG reitera el llamado a los dueños/as de aves de corral a extremar las medidas de bioseguridad en sus instalaciones, principalmente encerrando a sus aves para evitar el contacto con aves silvestres u otras que pudiesen estar afectadas, resguardando su alimento y agua de bebida, para evitar el contagio. Ante la sospecha de síntomas en sus aves, contactar de inmediato al SAG.

19 lecturas

leave a reply