Municipio y ReSimple firman convenio para fortalecer el reciclaje en Concepción

En el marco de la Ley 20.920 REP (Ley de Responsabilidad Extendida al Productor o ley de fomento al reciclaje) y adelantándose a su entrada en vigencia en el mes de septiembre de este año, la Municipalidad de Concepción y ReSimple firmaron un convenio de colaboración para promover y fortalecer el reciclaje en la capital regional del Biobío.

En una ceremonia encabezada por el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera y el Presidente del Directorio de ReSimple, Raúl Vejar Olea, junto a recicladoras de base de la comuna se suscribió el acuerdo que permitirá apoyar el cumplimiento de las obligaciones de gestión, recolección y valorización de residuos sólidos domiciliarios en el marco de lo que mandata la Ley.

El hito tuvo lugar en el Parque Ecuador de Concepción, a un costado del punto verde y también participaron el seremi de medio ambiente, Oscar Reicher Salazar, el gerente general de ReSimple, Isidro Pereda Soto, las concejalas de Concepción, Andrea de la Barra Manríquez y Valentina Pavez Van Rysselberghe, además de funcionarias y funcionarios de la Dirección de Medio Ambiente del municipio.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera, junto con valorar la acción destacó la importancia del trabajo colaborativo “Es una muy buena noticia para Concepción, pues nos estamos preparando con bastante antelación a la puesta en marcha de la Ley REP que define, entre otras cosas, una nueva forma de reciclar que marcará un antes y después en esta materia a nivel nacional, en esta tarea todas y todos somos importantes, el mundo público, privado y en general toda la ciudadanía”.

“Como municipio desde la creación de nuestra Dirección de Medio Ambiente el año 2013 hemos trabajado para fomentar el reciclaje y el modelo de economía circular en nuestro territorio, mucho antes que se promulgara la Ley, en el año 2018 instalamos los primeros 4 puntos verdes en la comuna, en poco tiempo tuvimos que aumentar la capacidad de recolección al doble y habilitar un quinto punto verde, a eso se suma el punto verde móvil que habilitamos en junio del 2022, por lo tanto este convenio viene a fortalecer este trabajo” agregó el jefe comunal.

Una de las novedades que considera la normativa es que el “retiro domiciliario selectivo” comenzará a funcionar gradualmente en distintas comunas del país, en el caso de Concepción, primera comuna del sur de Chile en firmar este convenio, la cobertura cubrirá el 25% a partir de octubre de este año e irá aumentando hasta alcanzar el 100% el año 2027. A esto se sumarán las actividades y programas de sensibilización y educación ambiental en temas de economía circular, gestión sostenible de residuos y la ampliación de la red de reciclaje municipal

“Como se dice, todos tenemos que remar para el mismo lado y hacer un buen acuerdo para que todos los recicladores trabajemos unidos junto a las instituciones y ayudemos al medio ambiente que está en malas condiciones, creo que para todo esto lo más importante es la comunicación para difundir que esto llegue a todos los hogares, para nuestros niños en los colegios, ellos son el pilar de mañana y tenemos que tenerlos preparados para que el día de mañana tengan un buen pasar y no estemos con un mar lleno de latas y botellas, tienen que saber bien qué es reciclar” señaló María Ruiz Núñez, recicladora de base de Concepción con más de 25 años de experiencia en el rubro.

Aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, Baterías, Neumáticos, pilas, envases y embalajes son los productos prioritarios considerados en la Ley y ReSimple apoyará parte importante de esta tarea, pues es el primer sistema de gestión de envases y embalajes de Chile.

“Estamos muy contentos de firmar un convenio de colaboración mutua con la municipalidad de Concepción, la primera de la zona sur de Chile, que habilitará a ReSimple a organizar y financiar servicios de recolección, pretratamiento y reciclaje de envases y embalajes para sus vecinos. Con esta alianza podremos instalar puntos limpios en lugares de fácil acceso para las personas y recolección desde los hogares de envases reciclables. El año 2024 llegaremos a un 25% de las viviendas y el próximo subiremos al 50%, hasta llegar al total de la comuna en un período de cinco años”, sostuvo Isidro Pereda, gerente general de ReSimple.

“Una vez a la semana pasará un camión recolector por las casas retirando envases plásticos, latas, botellas PET, de vidrio y de cartón y Tetra Pak. Los vecinos se ayudarán con una aplicación que les avisará a qué hora pasará el camión para hacer más eficiente la entrega. Además, la municipalidad con apoyo de ReSimple realizará campañas de educación para que las personas sepan identificar qué envases son reciclables de los que no. Es un sistema inédito que nos permitirá hacernos cargo de nuestros residuos, dándoles una segunda vida en una economía circular que cada vez irá aumentando a lo largo de nuestro país”, subrayó.

Cabe recordar que la responsabilidad extendida del productor corresponde a un régimen especial de gestión de residuos, conforme al cual los productores de productos prioritarios son responsables de la organización y financiamiento de la gestión de los residuos de los productos prioritarios que comercialicen en el país. De esta manera Concepción se convierte en la primera comuna del sur de Chile en dar un paso clave para implementar Ley de Reciclaje.

 ¿Cómo funcionará el nuevo sistema de reciclaje?

ReSimple es el primer Gran Sistema de Gestión Colectivo de envases y embalajes, que fue impulsado por 25 empresas fundadoras y que hoy reúne a miles de marcas de diversos rubros para el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP) de envases y embalajes. Así, ReSimple, irá firmando a lo largo del país convenios de colaboración con diversos municipios, que tiene por objetivo implementar un sistema de recolección de envases y embalajes (papel, cartón, plásticos, hojalata, aluminio, cartón para líquidos y vidrio) en modalidad casa a casa o puntos limpios, proceso que será gradual hasta alcanzar la cobertura total de la comuna.

El sistema de recolección estará acompañado de sensibilización y educación ambiental para la comunidad, con el objeto de que las vecinas y vecinos aprendan a reconocer los tipos de residuos y cómo realizar su correcta separación en origen. Por otra parte, contará con una tecnología de punta para la trazabilidad de los residuos de manera de asegurar transparencia en el proceso de retiro y su posterior reciclaje.

Es el primer Gran Sistema de Gestión Colectivo (Gransic) que ya cuenta con la aprobación del Ministerio del Medio Ambiente para operar la Ley REP del producto prioritario envases y embalajes. Tiene personalidad jurídica y su primer directorio encabezado por Raúl Véjar, luego de obtener los permisos del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia para constituirse por empresas de diversos rubros que generan envases y embalajes de los productos que venden en el mercado, y así organizarse y financiar la recolección y reciclaje de estos residuos.

 

123 lecturas

leave a reply