Positivo balance del trabajo de retiro y entierro de 186 lobos marinos víctimas de Influenza Aviar realizan autoridades del Biobío

En la Isla Santa María fueron 126 los ejemplares que se retiraron y enterraron oportunamente en el contexto de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad, mientras que en el continente, el operativo da cuenta -a la fecha- de alrededor de 60 ejemplares enterrados.

Tras un arduo trabajo que se desarrolló por 15 días, se logró finalizar con éxito el operativo de retiro y entierro de lobos de marinos varados muertos en territorio insular, en la Isla Santa María, comuna de Coronel. Las gestiones realizadas contemplaron la contratación de una empresa externa, con fondos del Ministerio del Interior.

Lo mismo ha ocurrido en el continente, en donde se trabaja con maquinaria pesada para hacer el retiro y entierro de los ejemplares. Cabe recordar que la contratación de la empresa en la Isla Santa María se realizó por dos semanas, periodo en donde, además, profesionales de Sernapesca Biobío realizaron un constante monitoreo del borde costero y, asimismo, de los trabajos de inhumación que se llevaron a cabo durante el periodo comprendido entre la primera y la tercera semana del mes de abril de 2023.


En tanto, en el continente también se ha estado desarrollando un trabajo que incluye el uso de maquinaria pesada y, a la fecha, van retirados y enterrados alrededor de 60 ejemplares de lobos marinos que han varado muertos.

Desde la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, el Seremi Eduardo Vivanco destacó el eficiente y coordinado trabajo realizado por todos los estamentos de gobierno involucrados para responder rápidamente ante esta emergencia sanitaria.

“La coordinación de todos los servicios públicos ha sido fundamental para evitar que esta compleja situación sanitaria afecte a la comunidad, es por eso que se destinaron fondos desde el Gobierno para hacer el retiro de los ejemplares varados muertos de forma oportuna y así evitar propagaciones” señaló.

“Ha sido un arduo trabajo desarrollado tanto en la Isla Santa María como en el continente, ya que en la última semana del mes de marzo y las primeras de abril tuvimos muchos varamientos de lobos marinos muertos en el territorio insular en el marco de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad, por lo que, rápidamente se activó un plan de contingencia multisectorial, con el que pudimos hacer frente a la contingencia”.

“La empresa externa que estuvo a cargo del trabajo del retiro e inhumación de los ejemplares logró enterrar a 126 lobos marinos en la isla y acá en el continente trabaja actualmente con maquinaria pesada y ha retirado y enterrado cerca de 60 ejemplares” detalló Iván Oyarzún, director (s) de Sernapesca Biobío.

En torno al trabajo de difusión hacia la comunidad, Oyarzún explicó que se está informando de las recomendaciones para prevenir cualquier tipo de contagio y, además, se ha hecho hincapié en que la ciudadanía tenga resguardo cuando lleva a sus mascotas al borde costero, en el sentido de que no deambulen solas y que utilicen arnés, como medida de precaución.

Con respecto al trabajo multisectorial desarrollado durante esta contingencia este incluye la participación de la Delegación Presidencial Regional de Biobío, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), la Secretaría Regional Ministerial de Economía y la Secretaría General de Gobierno, el municipio de Coronel, la Armada de Chile y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

19 lecturas

leave a reply