Ciudadanos se manifestaron en Concepción frente a la crisis de seguridad actual

Cuatro exintegrantes de las Fuerzas Armadas, de diferentes posiciones políticas, barrios, profesiones, oficios y creencias, se unieron para declarar su preocupación ante la situación de inseguridad actual del país, exigiendo al Estado acciones concretas para combatirlo. La lectura de este manifiesto ciudadano se realizó este jueves en el Parque Ecuador; convocatoria a la que acudieron un centenar de personas con sus banderas como muestra de apoyo.

“Nosotros como parte del pueblo chileno y sin representar a ninguna tendencia política, desde la ciudad de Concepción, manifestamos a los distintos poderes del Estado, nuestra profunda preocupación y decepción frente a la incapacidad que han demostrado para resolver los distintos problemas de seguridad que nos afectan como país; es más, pareciera no existiera la voluntad (política) para enfrentarlos”.

“Estimamos que es indispensable un efectivo control y sanciones ejemplares ante la delincuencia, la inmigración ilegal, el narcotráfico y el narcoterrorismo, de modo que en un plazo breve nos permita recuperar nuestra normal convivencia ciudadana”.

Con estas palabras, los ciudadanos Osvaldo Aqueveque, Sergio Román, Patricio Encina y Máximo Basualdo, iniciaron su manifiesto frente a la crisis de seguridad que vive actualmente el país, diciendo a los cuatro vientos “basta ya”, “queremos acción”. Un centenar de personas reaccionaron a esta convocatoria y llegaron con sus banderas a esta cita que se efectuó la tarde de ayer, en el Parque Ecuador por calle Serrano.

La demanda de estos ciudadanos -ex oficiales de las Fuerzas Armadas que se conocen hace varios años y coinciden en ser críticos de la indolencia de muchos y que no dudaron en concretar esta actividad- continuó así: “nosotros el pueblo de Chile, les otorgamos el mandato constitucional para hacer cumplir el estado de derecho, lo que no se ha cumplido, trayendo como consecuencia, una total vulneración a la seguridad de las personas y sus bienes. Como ciudadanos que en su momento juramos defender la patria, sentimos la necesidad de alzar la voz, exigiendo a la autoridad, respuestas concretas y eficaces a estos flagelos, los que día a día van ganando terreno, comprometiendo incluso, nuestra institucionalidad como república”.

El ex militar Osvaldo Aqueveque, comentó que quiso hacer esta declaración como un simple ciudadano chileno, que ama su Patria, que está preocupado y decepcionado por la falta de voluntad política para solucionar la crisis que se vive, especialmente en lo que respecta a la seguridad, la cual está desbordada.

“Necesitamos con urgencia recuperar la seguridad, la tranquilidad y la confianza. Los poderes del Estado deben funcionar en pos del bien común general y con un sentido patriótico en un marco de respeto y apoyo hacia quienes velan exponiendo sus vidas por la paz y la seguridad”, dijo.

No podemos permanecer indiferentes ante la actual situación que atraviesa nuestro país, sentimos el deber de representar ante las autoridades este clamor ciudadano, que cruza transversalmente colores políticos y de distintos estratos sociales, culturas y creencias, de norte a sur, de cordillera a mar.

Sepan que la inmensa mayoría de los chilenos, ama a su tierra, respeta su historia y sus costumbres, valora sus símbolos patrios, defiende su soberanía y quiere un país que se desarrolle en paz y tranquilidad, continuó el manifiesto.

“Nosotros que hemos servido a nuestras instituciones por muchos años queremos un mayor compromiso de quienes representan a la ciudadanía en el combate del flagelo de la delincuencia en todos sus ámbitos. Necesitamos que el Estado tenga un compromiso real y contundente en el apoyo a las Fuerzas de Orden en su proceder y de esta forma volver al orden y seguridad que tanto anhela nuestra ciudadanía”, expresó el ex Carabinero, Máximo Basualdo.

Viviana Alonso llegó hasta el Parque Ecuador para apoyar esta iniciativa, se manifestó contenta de asistir para levantar Chile, para hacer un país más grande. El ex aviador de la FACH, Patricio Encina, coincide en que es importante trabajar en políticas públicas, con una mirada integrada entre los distintos ministerios y estamentos públicos, donde las interacciones, diseño e implementación, entreguen una respuesta coordinada entre ellos, porque la problemática de seguridad, así lo requiere.

Manifiesto Ciudadano

Los integrantes de este manifiesto agregan que, si quienes hoy tienen la responsabilidad de conducir el Estado, deponen sus intereses ideológicos y/o partidistas, dando paso a una resuelta y decidida mirada país, seremos capaces de erradicar estos flagelos y podremos finalmente alcanzar el bien común general, en equidad, hacia un desarrollo social sostenido, con igualdad de oportunidades, respeto a los derechos humanos para todos y salvaguardando el medioambiente y los recursos naturales.

En virtud de lo anterior, demandaron:

Generar las condiciones para restablecer el respeto a la autoridad en los distintos ámbitos del quehacer nacional.

En calidad de suma urgencia, se elaboren políticas públicas que aborden la Seguridad Nacional, donde se asuma la seguridad como una tarea transversal de todos los ministerios y estamentos públicos, de manera integrada, donde las múltiples interacciones que existen entre ellos, el diseño, implementación y control de estas políticas, tengan una respuesta eficiente y coordinada.
Dotar a las Fuerzas de Orden y Seguridad del equipamiento y entrenamiento necesario, para alcanzar y mantener una eficiencia y eficacia permanente en el combate contra la delincuencia.
Otorgar a las Fuerzas Orden y Seguridad y a las FFAA cuando corresponda, el respaldo legal que les otorgue en lo operativo, disponer de Reglas de Uso de la Fuerza, que permitan la necesaria superioridad ante la amenaza y que sean suficientemente coercitivas para inhibir el accionar delictivo.

249 lecturas