AGOP Biobío pide agilizar, despolitizar y hacer más participativas las tramitaciones medioambientales para contribuir al desarrollo social y crecimiento económico

Los gremios que integran la Agrupación de Organizaciones Productivas del Biobío plantearon que el sector empresarial y productivo puede aportar con experiencia y observaciones a las líneas de trabajo que la cartera está implementando, aportando positivamente en el desarrollo social y crecimiento económico regional.

Buscar consensos en torno a la necesidad de agilizar, despolitizar y hacer más participativas las tramitaciones medioambientales que apunten al desarrollo social y crecimiento económico de la Región del Biobío, fue el foco de la reunión que la Agrupación de Organizaciones Productivas del Biobío, AGOP sostuvieron con el seremi de Medios Ambiente, Oscar Reicher Salazar.

La entidad que representa a gremios como Corma, Pescadores Industriales del Biobío, Asem Biobío, CChC, Asexma, Pymemad e Irade, solicitaron a la autoridad sectorial una mayor participación y posibilidad de involucramiento del mundo privado para colaborar en las definiciones que la cartera de Gobierno tiene respecto de los temas medioambientales.

“Como AGOP consideramos que el sector privado puede aportar y complementar las líneas de trabajo que se están abordando, por ejemplo, para aquellos temas vinculados a los ingresos de proyectos al sistema de tramitación ambiental o del resguardo de zonas protegidas, como es el caso de los humedales”, dijo Helen Martin Urrutia, past presidenta de la CChC en Concepción.

En esa línea, pidió que la mirada del sector privado sea acogida, pues los anima a contribuir en una región que hoy se encuentra estancada en materia de atracción de inversiones o cuyos proyectos son pospuestos por largo tiempo, mermando la productividad y desarrollo de la zona.

Desde AGOP fueron enfáticos en plantear que, para avanzar en la recuperación económica regional, es necesario atraer inversiones que puedan generar nuevos puestos de empleo formales y de manera permanente. “Hoy, con la contracción de los mercados, es fundamental que se generen nuevos puestos de trabajo. Para hacerlo, las inversiones son clave, pero para que un inversionista se motive por llegar a nuestra zona, deben estar dadas las condiciones de seguridad ante hechos de violencia y las certezas jurídicas que den el marco regulatorio, sobre todo, en los que respecta a políticas medioambientales”, agregó Helen Martin.

Otro de los temas planteados durante la reunión fue la constitución y puesta en marcha de un comité que dé inicio al proceso de restauración tras los incendios forestales. “Solicitamos al Seremi que se definan los tiempos, actores y acciones que involucrará una mesa de trabajo en esta línea para que, tal como sucede en regiones como Ñuble, se agilicen las instancias que nos permitan tener un plan de prevención y recuperación pronto para evitar nuevas catástrofes medioambientales como las de febrero”, comentó Margarita Celis Plá, gerente general de Corma para Biobío y Ñuble.

Finalmente, los gremios que componen AGOP reforzaron la necesidad de avanzar de manera integral y con miradas transversales en políticas medioambientales para optimizar un proceso de recuperación económica, basado en la sustentabilidad.

47 lecturas

leave a reply