Proyecto que busca inhabilitar la entrega de beneficios sociales a quienes se tomen viviendas presenta diputada Muñoz 

El proyecto busca inhabilitar por un periodo de 10 años de todo beneficio social a las personas que se tomen terrenos y viviendas de manera irregular.

En la primera semana del mes de mayo de este año, se registró en la comuna de San Pedro de la Paz, en la Región del Bio Bío, una toma de viviendas sociales por parte de un grupo de personas. Se trató de 200 departamentos que estaban listos para ser entregados a beneficiarios que venían esperando años por una solución habitacional.

La diputada Francesca Muñoz cree que “no se pueden reiterar situaciones similares, donde personas que han seguido el conducto regular y vienen esperando por años la entrega de un beneficio habitacional por parte del Estado, se vean truncadas por individuos que ilegítimamente y con violencia ocupan esas viviendas, quienes además dejan importantes daños, lo que dilata la entrega de los inmuebles”.

“Esto evidentemente va en la línea también de la discusión que se está dando acá en el Congreso con la ley de usurpaciones que está en el Senado porque actualmente están las multas, pero no hay prisión o cárcel al respecto”. señaló la diputada.

En la misma línea añadió “yo voy a presentar este proyecto de ley para proteger a las personas, a las familias que sí cuidan lo que es el conducto regular, si siguen las leyes y obviamente el derecho a la propiedad privada”.

En concreto se busca que dichas personas que hayan sido condenadas por los delitos de usurpación establecidos en el Código Penal, no puedan acceder a beneficios habitacionales por parte del Estado por un lapso de 10 años, contados desde que la sentencia hubiere quedado firme y en caso de reincidencia se busca que la prohibición se aumente en 5 años adicionales.

28 lecturas