Quilaco recuperará bosque nativo gracias a proyecto +Bosques

Mediante el proyecto +Bosques, la comuna se adjudicó 18 iniciativas de pequeñas y pequeños propietarios, la cifra más alta de la región, para restaurar y recuperar ecosistemas y paisajes degradados.

Una charla informativa sobre el proyecto +Bosques, inserto en la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales que ejecuta la Corporación Nacional Forestal, CONAF, se realizó a pequeñas y pequeños propietarios de Quilaco, comuna que destaca por el mayor número de iniciativas adjudicadas durante el concurso 2022 en la Región del Biobío.

El proyecto, desarrollado en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO,  tiene como objetivo aumentar la superficie de bosque nativo del país, restaurar ecosistemas y paisajes degradados y proteger los bosques de las principales causas que generan degradación y deforestación.

En ese sentido, el jefe provincial de CONAF en Biobío, Juan Carlos Bascur, señaló que “estamos muy contentos de trabajar con esta comuna amiga de CONAF. Son alrededor de 18 beneficiarios y 50 hectáreas en donde los propietarios van a tener la posibilidad de reforestar y restaurar espacios con especies nativas”.

Asimismo, el alcalde  de la comuna, Pablo Urrutia, definió como histórico este hito. “Es un tremendo logro. Fuimos capaces de ganar esta cantidad de árboles nativos para espacios que tenemos que ir recuperando de una u otra forma, porque han sido sacrificados y hoy podremos darle vida con el bosque nativo que tanto me hace sentido por el tema hídrico. Tenemos una sequía en la comuna y gran parte se debe a la sobreexplotación que le hemos dado a nuestros suelos. Tenemos que ser capaces de reforestar con bosque nativo, porque ha demostrado ser amigable con el agua, con el medio ambiente y nos ayuda a descontaminar”, indicó el edil.

La iniciativa se enmarca en la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales, ENCCRV, instrumento de políticas públicas destinado a enfrentar el cambio climático, a través de medidas enfocadas en la gestión adecuada de los recursos vegetacionales, por medio del Enfoque REDD+ (la reducción de las emisiones debidas a la deforestación y la degradación de los bosques) y así generar beneficios ambientales, sociales y económicos de forma directa en el territorio.

Este encuentro se realizó previo al lanzamiento del segundo concurso de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales, que abarca las regiones del Maule a Los Lagos e iniciará su proceso el día 17 de mayo. Las personas interesadas en el concurso podrán postular y acceder a más información en http://concurso.enccrv.cl/

49 lecturas

leave a reply