En Talcahuano cultivan alimentos orgánicos proyectando primer huerto sustentable comunitario

Ante el índice inflacionario en los precios de los alimentos, las familias del sector Higueras de Talcahuano comenzaron a elaborar sus propios huertos sustentables. Esto, en el marco del trabajo ejecutado en Lord Cochrane por el Quiero mi Barrio, que busca entregar una alternativa de ahorro a los 334 hogares del sector.

“Esta es una instancia que solicitaron las propias familias y que nos permitirá acompañarlos hasta junio con un taller de huertos, cuyo principal objetivo es cuidar del medio ambiente incentivando a los participantes a utilizar materiales reciclados como botellas plásticas y cartones para la elaboración de huertos sustentables y de bajo impacto económico, pero, además, podremos apoyarlos con conocimientos especiales para que sean capaces de sembrar y cultivar sus propios alimentos”, señaló Claudia Toledo, Seremi de Vivienda y Urbanismo.

La comunidad se encuentra adquiriendo desde marzo conocimientos respecto de las distintas etapas y técnicas de cultivo que pueden replicar en sus casas, como germinación de semillas, almácigos, elaboración de plaguicidas caseros, entre otras herramientas.

“Para nuestra comuna es importante fomentar estos talleres que sólo traen beneficios para la comunidad como son los huertos. Ya que contribuyen en el mejoramiento del medioambiente y fomentan el reencuentro entre las vecinas y vecinos a través del cuidado de los cultivos”, dijo el alcalde de Talcahuano, Henry Campos.

La iniciativa pretende traspasar los hogares y llegar a convertirse en el primer huerto vecinal del sector, precisamente en el terreno donde actualmente el Quiero mi Barrio proyecta un Centro Comunitario y diversas áreas verdes, donde la comunidad podrá mantener y acceder gratuitamente a hierbas medicinales, frutas y verduras.

“Además de ser algo entretenido y sano, nos otorga la seguridad de los cultivos que estén regados con agua limpia, buenas semillas, entre otros factores que favorecen al huerto. Asimismo, aporta a la economía del hogar, ya que no es necesario comprar hortalizas u otras verduras en la feria, que cada vez aumentan de precio, ahora estarán más al alcance”, dijo Verónica Cea, vecina y alumna del taller.

194 lecturas

leave a reply